Cuba camina por sus propios pies

Que el país disponga de diseños de ventiladores de emergencia para nuestras salas de terapias intensivas es un noticia que no solo satisface, sino que resulta además un logro significativo para una nación del llamado Tercer Mundo, que ha demostrado una gran potencialidad en el campo del conocimiento.

Así trascendió durante la reunión de expertos y científicos con nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez que, conducida por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda presentó los avances en el desarrollo de equipos y dispositivos médicos para enfrentar no solo a la COVID-19, sino para lograr también en lo sucesivo mayor robustez en nuestras salas de terapias intensivas.

Para el Doctor en Ciencias, Ernesto Velarde Reyes, los proyectos de ventiladores cubanos de emergencia han sido fruto de la labor de varias instituciones, lo cual nos ofrecerá soberanía tecnológica. Uno de ellos ya está en fase de producción y con autorizo del uso de emergencia, el llamado PCUVENTE, para ser utilizado en casos intubados. 

En este sentido, el presidente cubano reconoció el alcance de estos equipos, algo que calificó como un logro de la ciencia y la medicina cubanas.

Es una gran noticia, dijo, esto rompe bloqueo y es un logro de las ciencias, de la industria cubana, del trabajo conjunto entre todos. O sea, ya tenemos un producto auténtico cubano con buenas prestaciones, manifestó.

No menos importante resulta el tomógrafo de impedancia eléctrica torácico para visualizar las partes del pulmón llenas de aire, proyecto que se encuentra en fase de maqueta y deberá estar concluido para el próximo año, lo cual se va logrando en tiempo récord, advirtió el Doctor en Ciencias, Ernesto Velarde Reyes.

Para el experto, este tomógrafo permitirá monitorear toda la evolución del paciente durante la ventilación y el proceso de la enfermedad de COVID, lo cual mediante datos objetivos pudiera aportar qué procedimientos seguir con cada enfermo. 

En la reunión de los expertos y científicos con nuestro presidente se actualizó también sobre el desarrollo de un proyecto de un ventilador pulmonar cubano, de altas prestaciones, invasiva y no invasiva, que deberá tener listos sus primeros prototipos en marzo del próximo año, un soporte vital para cuidados intensivos destinado a pacientes adultos, el equipo más complejo desarrollado por la Empresa CombioMed y que se inserta en el plan de desarrollo de nuestras terapias intensivas, dijo el Doctor Arleen Lemes Fernández, director esta institución.

El logro de un equipo médico de esta naturaleza permite un ahorro en importación significativo, dijo Fernández. Actualmente un equipo similar tiene un costo en el mercado internacional entre los 25 mil y 40 mil dólares.

Otros interesantes proyectos de equipos médicos fueron presentados durante la reunión: un prototipo pulmonar para la ventilación forzada y asistida, un sistema para la desinfección de alto nivel tecnológico, el termómento infra rojo y el escáner de temperatura.

Como es habitual, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, el Doctor Raúl Guinovart, expuso los modelos de pronósticos matemáticos sobre la posible evolución de la COVID19 con un análisis particular de tres provincias Pinar del Río, Ciego de Ávila y La Habana.

 

En todos los casos se mantiene la tendencia al control de la enfermedad, aunque se aprecia un incremento en los positivos provenientes del exterior. Sobre este particular, el Jefe de Estado cubano comentó que entre los viajeros que llegan enfermos y los cubanos que se contagian, se concentra hoy la mayor cifra de los enfermos de las últimas semanas.

Para el Doctor Guinovart, habrá que insistir en el cumplimiento de las regulaciones sanitarias para los viajeros internacionales que ingresan al país, pues durante este mes de diciembre las cifras por este concepto tienden a incrementarse. “Si logramos mantener el cumplimiento de las medidas que están reguladas para los viajeros y las personas también, la situación seguirá controlada”, advirtió.

El llamado al cumplimiento de las medidas contenidas en la nueva etapa de normalidad referidas a la disciplina en el aislamiento intradomiciliario de los viajeros durante el tiempo establecido fue reiterado por el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, con un nuevo llamado a los viajeros, la familia, a la comunidad y al sector de la salud para el cumplimiento de las acciones aprobadas.

En la reunión con expertos y científicos asistió además el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y la vice primera ministra, Inés María Chapman. El país avanza con acciones de prevención y control de la COVID-19, pero también en la búsqueda de la soberanía tecnológica desde el desarrollo de nuevos equipos y dispositivos médicos para fortalecer nuestras salas de terapias intensivas, un logro del conocimiento y en el propósito de preservar las vidas humanas.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =