Cuba cedió ante México por bronce en Norceca de Voleibol

El equipo de Cuba cedió frente a México este lunes en la discusión de la medalla de bronce del Campeonato Continental Norceca Masculino al caer 3-1 (22-25, 25-18, 30-28, 27-25) en dos horas de duro batallar en el Auditorio del Pueblo en Durango, México.

La medalla de oro correspondió a Puerto Rico al dominar a Canadá 3-0 (25-18, 25-21, 25-23) y por primera vez obtiene el título en este torneo. Los norteños por su parte capturan por sexta ocasión el subcampeonato, el que unen a la dorada y 14 preseas de bronce que acumulan.

El triunfo de México sobre los campeones defensores cubanos les concedió su tercer metal bronceado en la historia de estos certámenes, esta vez despidiéndose con cuatro triunfos y un revés.

El plantel antillano cerró con 3-2. Luego de tres éxitos consecutivos tropezaron primero contra los boricuas en las semifinales y ante los anfitriones en la clausura, y en ambos desafíos tras una friolera de faltas no forzadas: 44 y 41, respectivamente.

Yosvani Muñoz, entrenador de Cuba, tuvo la respuesta justa sobre este desenlace, comprensible cuando se trata de un grupo de jugadores que vieron interrumpida su preparación y no funcionó como hubieran preferido debido a la situación de la covid-19 en la isla, que no afectó solo a este elenco, igual a otros de las categorías por edades.

«La diferencia fueron nuestros numerosos errores en momentos claves, nos sucedió durante toda la competencia; no es justificación, pero tuvimos muy poco tiempo de entrenamiento, muy pocos días de trabajo y lo que no se hace en entrenamiento no se hace a la hora de jugar».

Muñoz sentenció: «Estoy satisfecho por la entrega y actuación de nuestros jugadores, a pesar de no estar preparados física ni técnicamente».

Relata el sitio de Norceca lo reñido del choque. En el tercer set, extendido hasta 30 por 28 cartones, los de casa para ganarlo se recuperaron de una desventaja de cinco puntos (14-19) y luego perdiendo cinco puntos de set.

Entre tanto algo similar sucedió a los cubanos en el cuarto tramo cuando luchaban por el triunfo para llegar al tie-break. Superaron cuatro puntos (14-18) de diferencia, sin embargo no alcanzaron su objetivo y cayeron 25-27.

Los pupilos de Muñoz solo se vieron superados por sus rivales en ataques (52-43) y en errores no forzados (33-41), pero volvieron a imperar en la efectividad de su bloqueo (10-5) y el servicio (10-5). De estos ases, cuatro fueron a la cuenta del zurdo Jesús Herrera.

El jugador de esquina Miguel Ángel López y Herrera resultaron los dos antillanos con doble dígitos. El capitán cienfueguero tributó 19 puntos (15-1-3) y el opuesto artemiseño 18 (13-1-4), y caminaron toda la ruta junto al central José Israel Massó, ganador de 8 unidades (6 ataques y 2 muros).

Yohan León por su parte marcó 7 rayas (5-1-1) en los dos últimos parciales que jugó, tras relevar a Julio César Cárdenas (2); el pasador Adrián Goide agregó 4 puntos en los tres iniciales segmentos, ya que concluyó Lyvan Taboada en esa posición, en tanto el central Tomás Lescay añadió 4 en tres tramos como suplente de Endriel Pedroso (2). El líbero fue Yonder García.

El opuesto de México, Diego González, fue el máximo anotador del cotejo con 22 puntos, escoltado por el jugador de esquina Josué López (13) y el central Axel Téllez (11).

En otros resultados de la última fecha, Estados Unidos aseguró el quinto lugar al imponerse a República Dominicana 3-1 (21-25, 25-22, 25-22, 25-21) y Guatemala el séptimo gracias a su triunfo frente a Trinidad y Tobago 3-0 (25-22, 25-22, 25-21).

Los Más Destacados:

Jugador Más Valioso: Arturo Iglesias, PUR

Acomodador: Pedro Rangel, MEX

1er. Atacante: Miguel Ángel López, CUB

2do. Atacante: Brandon Koppers, CAN

1er. Central: José Israel Massó, CUB

2do. Central: Dawilin Ramill Méndez, DOM

Opuesto: Henry Omar Tapia, DOM

Líbero: Dennis Del Valle, PUR

Mejor Receptor: Carlos López, GUA

Mejor Defensa: Dennis Del Valle, PUR

Mejor Servicio: Josué De Jesús López, MEX

Mejor Anotador: Henry Omar Tapia, DOM

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =