Cuba cierra bien primera mitad de Olimpiada de Ajedrez

La igualdad de sus hombres con España y el triunfo de las féminas ante Colombia marcaron la sexta ronda para Cuba en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, que reúne a más de 300 equipos sumados sus segmentos abierto y para mujeres.

El principal saldo de los caribeños en el apartado abierto fue mantenerse sin derrotas después de las cuatro tablas firmadas ante los españoles, que le permitieron llegar a 10 puntos y ubicarse en el octavo puesto cuando ya se cumplió la mitad del certamen.

Yasser Quesada acordó la paz con Alexei Shirov, nacido en Letonia, pero representante español desde hace más de dos décadas. Mientras, en la segunda mesa, Carlos Daniel Albornoz dividía con David Antón.

Sin vencedor terminó también el pulso en el tercer tablero entre el avileño Luis Ernesto Quesada y Jaime Santos, y el equilibrio total llegó cuando Omar Almeida y el jugador de origen venezolano Eduardo Iturrizaga decidieron dividir honores.

Individualmente los cubanos solo han encajado dos derrotas, una de Yasser y otra de Luis Ernesto. La suma total de los puntos de los cinco integrantes del equipo es de 17,5 unidades, un detalle importante por tratarse de uno de los parámetros a tener en cuenta para los desempates.

En la cima de la clasificación aparece en solitario el elenco de Armenia, con 12 puntos tras vencer 2,5-1,5 a India 2, equipo con algunos jugadores juveniles que llevaba hasta ahora un impresionante paso. Nunca estuvo entre los favoritos.

En la lid femenina las cubanas derrotaron 2,5-1,5 a las colombianas, gracias a éxitos de Yerisbel Miranda sobre Astrid Chirivi en la mesa dos y de Yaniela Forgas frente a Valentina Argote en el tercer puesto.

Lisandra Ordaz, líder de la formación, acordó tablas con Melissa Castrillón, pero la jovencita Ineymig Hernández encajó el único revés ante Paula Andrea Rodríguez frente al cuarto tablero.

Las antillanas mejoraron diez escaños y ahora ocupan el puesto 20 con nueve puntos, en un ordenamiento que tiene en lo más alto a la principal selección local con actuación perfecta de 12 rayas, después de imponerse 3-1 en la jornada a Georgia.

Este jueves habrá descanso general y un día después se reanudarán las acciones, con los cubanos midiéndose con la escuadra de India 2 en la justa sin distinción de sexo, y las muchachas retando al equipo de Mongolia.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =