El equipo femenino de sóftbol de Cuba regresará al país tras conquistar la medalla de bronce en el XI Campeonato Panamericano, celebrado en Montería, Colombia.
Las dirigidas por el director técnico Jorge Lamas se impusieron, este viernes, 3-0 a la selección de México en el partido por el tercer puesto, cerrando con broche de oro una campaña memorable en el certamen.
El encuentro tuvo como gran protagonista a la lanzadora zurda Yilian Tornés, autora de una actuación magistral desde el montículo. Dueña de un torneo impecable —sin permitir carreras limpias en ninguna de sus presentaciones—, Tornés completó el partido sin dar opción a la ofensiva rival y se convirtió además en líder de los departamentos de victorias y ponches.
Las cubanas abrieron el marcador en el primer episodio gracias a un doble de Yarianna López y un sencillo remolcador de Maidelis Reyes. En el quinto inning, un triple de Leannelys Sayas significó dos anotaciones más que sentenciaron el partido y obligaron al cambio de pitcher en el cuadro mexicano, sacando del box a la abridora Citaly Gutiérrez.
Más allá de la medalla conseguida, la delegación cubana regresa con importantes objetivos estratégicos cumplidos: el pasaporte a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y un lugar asegurado en una de las fases de la Copa Mundial.
Mientras en Colombia se disputa la gran final entre Canadá y Puerto Rico —los únicos equipos que vencieron a las cubanas durante el torneo—, en nuestro país ya se celebra con justicia el legado de un grupo que ha reavivado la ilusión en el sóftbol femenino nacional.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)