En la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente Miguel Díaz Canel reafirmó la posición de Cuba en defensa de la cooperación y la integración.
Inició su discurso trasmitiendo la solidaridad a los países de Centroamérica afectados por devastadores huracanes, y el apoyo al pueblo sandinista, que con la dirección del presidente Daniel Ortega, defiende dignamente sus logros.
Díaz Canel celebró la reincorporación de la República Plurinacional de Bolivia al ALBA, tras la impresionante victoria electoral del presidente Luis Arce como candidato del Movimiento al Socialismo, liderado por Evo Morales.
Saludó el triunfo del Gran Polo Patriótico en las elecciones legislativas en Venezuela, que refleja el respaldo popular y chavista al proceso bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
Un año muy complejo y desafiante
La pandemia de la Covid-19 obliga a desarrollar mecanismos de adaptación a una realidad que impone inmensos retos a nuestros sistemas de salud y económicos, con enfoques creativos que privilegien la coordinacion y la solidaridad, expresó el presidente Miguel Díaz Canel.
Al intervenir en la décimo octava Cumbre del ALBA-TCP llamó la atención sobre cómo en medio de una crisis multidimensional, las naciones más ricas de Occidente han intentado concentrar para sí los medios necesarios para combatir la enfermedad.
Denunció la campaña de Estados Unidos para desacreditar a la Organización Mundial de la Salud, mientras están en juego las vidas de millones de seres humanos en el mundo.
Cuando es más perentoria la solidaridad, resurgen conflictos y se exacerba el egoísmo, dijo Díaz Canel y criticó la incapacidad de los modelos que priorizan el mercado y no al hombre, para manejar esta crisis global.
El internacionalismo es remedio efectivo
A pesar de las campañas del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica que Cuba ofrece, y del extremo recrudecimiento del bloqueo, demostramos que el internacionalismo y la colaboración resultan el remedio más efectivo contra la pandemia, afirmó Miguel Díaz Canel.
En la Cumbre del ALBA-TCP el presidente cubano mencionó los más de 3 mil profesionales y técnicos de la salud que han colaborado en 39 países en el enfrentamiento y prevención de la Covid-19.
Díaz Canel subrayó los resultados favorables alcanzados por nuestro país, con un enfoque médico propio, que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores y el desarrollo de cuatro proyectos vacunales.
Reafirmó la voluntad de Cuba de compartir esos avances con el ALBA y la disposición a ampliar la cooperación en materia de asesoramiento epidemiológico e intercambio de experiencias.
Cuba no cede ante presiones
En la Cumbre del ALBA-TCP, el presidente Miguel Díaz Canel condenó los intentos de Estados Unidos por reimponer la Doctrina Monroe en oposición a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Denunció que el imperialismo y sectores anticubanos amparados por el gobierno yanqui buscan promover la desestabilización social y política en Cuba, mediante la organización, financiamiento y conducción de campañas de mentiras y actos subversivos e ilegales.
El pueblo cubano -subrayó Díaz Canel- ha rechazado de manera contundente los recientes intentos de fabricar acciones de guerra no convencional para precipitar el llamado cambio de régimen y la destrucción de la Revolución.
Reafirmó que los cubanos hemos demostrado que no cedemos ante presiones ni chantajes, y esas fórmulas no serán efectivas contra un pueblo unido, consciente de su responsabilidad en la defensa de la Patria.
Like (0)XVIII Cumbre del @ALBATCP | "#Cuba🇨🇺 reitera su entera disposición a continuar ampliando la colaboración en el área de la salud pública con los miembros del #ALBATCP". @DiazCanelB #ALBAUnida #CubaPorLaVida #CubaViva https://t.co/Cojj1g0aP3
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) December 14, 2020