Cuba: destacan participación popular en detección de la Covid-19

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, destacó que el plan nacional de enfrentamiento del nuevo coronavirus en Cuba funcionó, en especial el carácter intersectorial en la respuesta.

El epidemiólogo destacó en la Revista ¨Buenos Días¨ del Sistema Informativo de la Televisión Cubana la importancia en esta estrategia de los vínculos entre el Gobierno central, las administraciones provinciales, los organismos, las organizaciones, las instituciones de salud y la población.

Los tres pacientes se mantienen estables y sin complicaciones hasta el momento

Informó que las personas enfermas son dos mujeres, de 57 y 60 años de edad, respectivamente; y un hombre, de 61 años, reportado con los síntomas de la Covid-19. Dijo que los tres se mantienen estables y sin complicaciones hasta el momento.

Durán explicó que los cuatro turistas italianos entraron a Cuba por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, sin síntomas de la Covid-19, hicieron una breve estancia en la capital, y se trasladaron hacia la ciudad de Trinidad, en el centro-sur de la isla.

Narró que la turoperadora que los acompañó en el viaje, el chofer y la dueña del hostal donde se hospedarían reconocieron en uno de ellos algunos síntomas y enseguida contactaron con los servicios médicos en Trinidad, que les realizaron análisis epidemiológicos.

El funcionario dijo que se tuvo en cuenta que estas personas provenían de Lombardía, una de las zonas de Italia donde se han registrado altos índices de la pandemia y de fallecidos, por lo que es una región de muchos riesgos de contaminación.

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)

Señaló que luego de consultas que se realizaron en minutos los turistas fueron trasladados inmediatamente al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, centro de mayor nivel de atención de enfermedades infecciosas del país y donde está previsto que se atiendan a los extranjeros con síntomas de la enfermedad.

El director de Epidemiología apuntó que el traslado a esa institución en La Habana se realizó cumpliendo con estrictas medidas de protección, en menos de 24 horas se realizó el diagnóstico de las cuatro personas, y tres de ellas registraron la presencia del virus.

Llamó la atención sobre el hecho de que solo uno de los cuatro turistas tenía sintomatología muy leve, por lo que si no se hubiera tenido el conocimiento epidemiológico sobre la región de Lombardía, del cuadro clínico de esta nueva enfermedad, pudiera haber pasado inadvertido como un catarro común.

Durán reiteró que en esta oportunidad funcionaron el sistema de salud, la participación popular y el plan de enfrentamiento al Covid-19 diseñado por el país.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =