El encuentro entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, fue el mejor de los símbolos para sellar la primera parte de una visita oficial donde prevaleció la hermandad y el bien común, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Tras el encuentro ―en Teherán, la capital iraní―, el ayatolá Jamenei colocó en su cuenta en X (antes Twiter), @es_Khamenei, un mensaje diáfano sobre las relaciones entre los dos países: «Hay que aprovechar las capacidades políticas y económicas existentes entre #Irán y #Cuba para formar una unión, una coalición entre países que comparten la misma posición frente a las imposiciones de EEUU y los occidentales».
Ahondando en los vínculos históricos de los procesos iraní y cubano, el líder de la Revolución Islámica escribió en otro tuit: «Hace 22 años, me reuní con el señor #FidelCastro. La Revolución cubana y la figura de Castro tuvieron siempre un atractivo especial para los revolucionarios iraníes desde antes de triunfar la Revolución Islámica. La razón era la sinceridad de él en sus posiciones revolucionarias».
En su cuenta @DiazCanelB, el estadista cubano escribió este lunes: «Un honor ser recibido por el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán. Gran Ayatolá Seyed Ali Jamenei.
«Evocamos con afecto su encuentro histórico con Fidel hace 22 años. Ratifiqué voluntad de seguir desarrollando relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países».
Bienvenida oficial y acuerdos firmes
Despuntando el día, al mandatario isleño se le rindió los honores correspondientes a su investidura, en un recibimiento oficial donde el presidente iraní, Seyyed Ebrahim Raisi, lo esperó en los jardines del Palacio de Sadabad para guiarlo por la alfombra roja y, tras la interpretación de los himnos nacionales, pasar revista a la guardia de honor, entre otros protocolos.
Los mandatarios sostuvieron un diálogo privado y luego se incorporaron a las conversaciones de sus delegaciones.
Al concluir las pláticas fueron testigos de la firma de siete instrumentos de cooperación que refuerzan las relaciones en el área económica, de la salud y científico-técnica, entre otras.
El objetivo de los acuerdos es allanar un más sólido camino en la decisión de ambos partes de colocar las relaciones económicas y comerciales al mismo alto nivel que caracterizan las políticas y diplomáticas.
El primer documento firmado fue un Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la vicepresidencia para la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento basado en la Economía de Irán, el cual fue rubricado por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y por Rouhollach Dehghani Firouzabadi, vicepresidente de esa entidad.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, y Seyyed Sowlat Mortazavi, titular de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social del país anfitrión, firmaron un Memorando de entendimiento en la esfera de la cooperación energética y minas.
Ydael Pérez Brito, titular cubano de Agricultura, y su homólogo Mohammad Ali Nikbakht, refrendaron un Memorando de entendimiento sobre cooperación agrícola, ganadera y pesquera; mientras que la viceministra primera de Salud Pública, doctora Tania Margarita Cruz Hernández, y su par, el doctor Seyed Haider Mohammadi, dieron curso a un Plan de acción para la implementación de la cooperación en el campo de la Salud y las Ciencias Médicas.
Otro Plan de acción, este sobre cooperación en los campos de las telecomunicaciones, tecnologías de la información, comunicaciones y servicios postales, fue firmado por el embajador de Cuba, Alberto González Casals, y el doctor Mohammad Kansari, viceministro y jefe de la Organización de la Información y la Tecnología de Irán.
Trascendente para el desarrollo de la cooperación en el sector biotecnológico y farmacéutico fue la firma del Memorando de entendimiento entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas, los cuales fueron rubricados por el doctor Rahim Sorouri y el doctor Vicente Verez Bencomo, directores generales de una y otra institución, respectivamente.
También se dio curso al Memorando de entendimiento entre el grupo BioCubafarma y la Compañía de Inversiones Farmacéuticas Tamin, el que fue firmado por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de ese grupo empresarial cubano, y Hossain Attar, director general de Tpigo Group.
El jefe de Estado cubano está acompañado, además, por el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez; la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, y la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros directivos.
En el parlamento iraní
La agenda vespertina del Presidente Díaz-Canel y la delegación que lo acompaña comenzó en la sede del parlamento iraní, donde sostuvo un encuentro con Mohamad Baqer Galibaf, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, quien destacó las profundas y sólidas relaciones políticas, diplomáticas, culturales que existen entre ambos países.
Las nuestras son revoluciones que luchan contra la injusticia, contra el imperialismo, contra los dobles raseros, señaló Baqer Galibaf, quien estuvo acompañado por dirigentes del legislativo.
Subrayó más adelante que aunque Cuba e Irán comparten criterios comunes en muchos campos, deben trabajar más para consolidar los vínculos. Entre nosotros, reflexionó, hay una distancia geográfica grande, pero eso no será obstáculo para desarrollar nuestras relaciones económicas y comerciales. Y su visita a Teherán, y la de su delegación, comentó al jefe de Estado, es una buen señal para iniciar una mayor profundización en nuestras relaciones.
Díaz-Canel enfatizó por su parte, en el valor del encuentro con el liderazgo de la Asamblea Consultiva Islámica, y transmitió a Mohamad Baqer Galibaf un saludo de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
En la profundización de las relaciones entre nuestros países, dijo, es muy importante contar con el apoyo de nuestros parlamentos.
Like (0)