El canciller cubano Bruno Rodríguez, confirmó este lunes la voluntad de fortalecer la cooperación y el diálogo con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.
En un encuentro con el alto comisionado Volker Türk, el titular cubano de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso de su país para el intercambio respetuoso con el Consejo de Derechos Humanos.
La reunión coincide con la celebración de la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la ONU, en la que Rodríguez encabeza la delegación a la cita.
La mayor de la Antillas fue electa en octubre de 2023 como miembro del Consejo de Derechos Humanos, como muestra del prestigio alcanzado en las labores de este órgano.
Este es la sexta ocasión en que la nación ocupa un puesto en ese ente de Naciones Unidas.
El historial de Cuba dentro de ese organismo data desde la fundación del mismo, en 2006 y hasta 2009. Luego volvió a integrarlo en los períodos 2009-2012, 2014-2016, 2017-2019 y 2021-2023.
El Consejo está conformado por 47 Estados responsables de la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo y sus integrantes son electos de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de la Asamblea General.
De acuerdo con lo establecido, los miembros desempeñan sus funciones durante tres años y no podrán optar a la reelección inmediata después de dos períodos consecutivos.
(Tomado de Prensa Latina)
Like (0)