Cuba en los Juegos Paralímpicos: inicio discreto

La jornada del 26 de agosto de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 dejó para Cuba la actuación de dos de sus 16 representantes en el magno evento.


En el paratenis de mesa comenzó su actuación el experimentado Yunier Fernández, quien en la primera salida debió enfrentar a uno de los virtuales favoritos al título, el coreano Hyeon Kim, monarca mundial en 2018. El resultado final favoreció al asiático tres sets por cero, todos con marcador de 11×9.

Cada parcial evidencia la encarnizada porfía, en la cual el múltiple medallista parapanamericano artemiseño dio batalla y con lágrimas en los ojos mostró la gran vergüenza deportiva de los cubanos.

Fernández, quién se encuentra en sus segundos Juegos Paralímpicos luego de su quinto escaño en Londres 2012, pugna en la llave D del individual masculino clase 1 y enfrentará en el próximo duelo al suizo Silvio Keller a las 20:40 (hora de Cuba). Los encuentros entre ambos favorecen al antillano.

El sueño de Fernández continúa vivo, pues dos de los cuatro atletas del grupo tienen la oportunidad de avanzar a cuartos de final.

Otra antillana que vio actividad fue la parapesista Leydi Rodríguez, en los 41kilogramos (kg), quien no logró alzar los 92 y 93 kilos planificados en sus tres intentos, a pesar de ser asequibles, en tanto representaban su marca personal implantada en el mundial de Dubai Fazza 2021, donde ratificó su asistencia a la justa bajo los cinco aros con un quinto puesto.

Esta es la segunda incursión paralímpica de la granmense, quien obtuvo un sexto lugar en Río de Janeiro 2016.

Rodríguez es la única mujer de las parapesas cubanas en intervenir en citas múltiples con resultados tan sobresalientes como la cúspide en los parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019 y la plata del Campeonato Mundial de 2017.

La medalla de oro de esta categoría correspondió a la china Ligling Guo al levantar 109 kg, récord paralímpico. El metal de plata lo alcanzó Ni Nengah Widiasih (Indonesia), ya medallista en estos certamenes, con 98 kg, mientras el bronce recayó en una latinoamericana, la venezolana Clara Fuentes Monasterio con 97 kg.

En la jornada de este jueves en la noche (viernes 27 de agosto en Japón) debutará el velocista cubano Leinier Savón en los 100 metros categoría T12, en el tercer heat eliminatorio.

El cubano ya saboreó la gloria paralímpica en Río de Janeiro 2016 y con él inicia el andar del paraatletismo antillano, deporte más laureado de la nación caribeña en estas justas.

Más de cuatro mil atletas de 162 países intervienen en la lid multideportiva japonesa.

Publicado Por: Radio Coco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =