Cuba impulsa construcción de fondo habitacional robusto

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que construir un fondo habitacional fuerte, que resista los embates de los ciclones, constituye una prioridad hoy para el país, cita un despacho de Prensa Latina.

En reunión del Consejo Nacional de Innovación (CNI), celebrado la víspera, con la vivienda como tema central, el mandatario recordó que el reciente paso del huracán Ian por el occidente de la isla, de las más de 100 mil viviendas dañadas, una buena parte eran las llamadas facilidades temporales.

No podemos seguir viviendo bajo el dilema de que cada vez que venga un huracán se pierdan miles de casas, que luego tenemos que volver a construir, señaló.

En el encuentro, varios especialistas hicieron sugerencias al Gobierno, entre ellas la pertinencia de rescatar el rol del Estado en la gestión de la vivienda, lo cual –afirmaron- no significa financiar, pero sí gestionar para todos por igual.

Asimismo, señalaron la necesidad de la introducción práctica a gran escala de soluciones como la del empleo del cemento LC2 o LC3, formulado por investigadores cubanos, el cual disminuye significativamente el consumo de combustible y la emisión de dióxido de carbono.

Afirmaron que existen resultados científicos en el campo de los materiales de construcción en el país, algunos de ellos introducidos parcialmente y otros que no se han llevado a la práctica.

Reafirmaron, igualmente, la importancia de los gobiernos municipales como gestores idóneos del proceso de la vivienda, y la construcción de ciudades sostenibles, amigables y humanas, “que alcancen un funcionamiento racional y una gestión eficiente y participativa”.

El Consejo Nacional de Innovación, creado en 2021, es un órgano consultivo del Estado cubano con la función central de asistir al presidente de la República y hacer recomendaciones para impulsar la creación en el país.

Es una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, de las universidades, de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, así como del gobierno cubano.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 17 =