Cuba logró en 2022 control efectivo de la Covid-19

Desde la segunda quincena de agosto nadie fallece en Cuba a consecuencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, un dato probatorio de que se logró en 2022 un efectivo control sobre la enfermedad, sugún Prensa Latina.

La cifra de decesos se mantuvo hasta el 29 de diciembre en ocho mil 530 desde que fue declarada en marzo de 2020 la pandemia en el país.

Aunque los reportes diarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en diciembre evidencian un ligero aumento de casos, siempre menor con respecto a otros países, la cartera adoptó medidas para evitar males mayores teniendo en cuenta las lecciones que obligó a aprender el pico de la pandemia.

El promedio de contagiados por día, de noviembre a diciembre, fue de 3,7 a 19,1, precisó el Minsap, que instruyó el uso del nasobuco para el ingreso a centros comerciales, ferias de venta, transporte público y espectáculos en cines, teatros y a todos los que se realicen en espacios cerrados.

También recomendó acudir, de manera inmediata, a los servicios de salud ante la aparición de síntomas respiratorios, así como adoptar las medidas de distanciamiento y protección en el hogar cuando algún miembro de la familia los presente.

Lavarse permanentemente las manos, no asistir a espacios sociales si se tienen síntomas como los provocados por el virus; extremar las medidas de vigilancia en los hogares de ancianos, casas de abuelos, escuelas y otras instituciones que tengan alta concentración de personas, así como el uso en grupos de riesgo de medicamentos como el Nasalferon, son otros pasos por seguir.

El Minsap también indicó la aplicación de nuevas dosis de refuerzo en los esquemas de vacunación.

Los mayores niveles de transmisión, durante diciembre, se presentaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo y Holguín, y en esos territorios están concentrados el 62,4 por ciento de los casos diagnosticados en todo el país.

En el presente año fallecieron 207 pacientes para una letalidad de 0,14 por ciento.

Otro dato que sustenta la tesis del control de la dolencia, es que durante varias semanas pudo constatarse una mínima o nula presencia de pacientes asistidos en terapia intensiva.

Según los modelos matemáticos para la realización de pronósticos, el escenario en cuanto a la Covid-19 es favorable, pues todas las provincias mantienen una tendencia al control.

Las autoridades de Salud informaron que hasta el 26 de diciembre el 90,3 por ciento de la población, cuenta con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

El archipiélago acumula así 42 millones 678 mil 834 dosis administradas de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala y, además, ocho millones 672 mil 700 personas recibieron la dosis de refuerzo.

Los inmunógenos de Cuba son seguros y sin efectos adversos graves, según los ensayos clínicos exitosos y la vacunación a distintos segmentos de la población.

La estrategia se concreta de manera escalonada, dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, al cierre de marzo del año en curso, la población era de 11 millones 105 mil 814 personas.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ratificó que la vacuna antiCovid-19 Abdala demostró su seguridad y eficacia en la lucha contra la pandemia, es bien tolerada y con una baja tasa de eventos adversos leves: por debajo de 0.07 por cada 100 mil personas.

Abdala es el primer inmunógeno antiCovid-19 de Latinoamérica y el Caribe y cuenta desde julio de 2021 con la autorización de empleo de emergencia de la entidad regulatoria nacional, tras demostrar una eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, mostró un aumento del 99,15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de tres a 11 años y del 98,28 por ciento en los de 12 a 18.

El CIGB, creador de la vacuna, confirmó que el aumento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más a partir de la primera dosis del fármaco en esos grupos poblacionales.

La investigadora principal de esos estudios, Sonia Resik, destacó que más del 80 por ciento de los eventos adversos reportados en menores fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables con los datos obtenidos en adultos, hecho que ratificó su efectividad.

Por otra parte, la vacuna Abdala, con el paso del tiempo, mantiene su seguridad, efectividad y la respuesta inmune ante la Covid-19, lo que ratifica su idoneidad para dosis de refuerzo.

Su respuesta inmune fue superior en personas ya vacunadas con tres inyecciones de ese fármaco y en otras con Sinopharm (China) y Sputnik (Rusia).

para combatir la pandemia de la Covid-19, Cuba cuenta también con los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, y dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, según fuentes oficiales.

Países como Venezuela, Nicaragua, México, Irán y Vietnam administran las vacunas cubanas en su población.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =