Cuba refuerza vínculos bilaterales con Belarús y Egipto

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, intercambió este lunes en Rusia con sus homólogos de Belarús, Serguéi Aléinik, y Egipto, Sameh Shoukry, con quien revisó el desarrollo de los vínculos bilaterales.

Ambos encuentros tuvieron lugar al margen del Consejo de Ministros del Brics Plus que se desarrolla en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod hasta este 11 de junio con la presencia de los países miembros del grupo (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán) además de cerca de una veintena de jefes de departamentos de política exterior de países con ideas afines, los cuales representan formatos de interacción regional.

Durante el diálogo con su par belaruso Rodríguez destacó el alto nivel de las relaciones mutuas y reconoció el apoyo de Minsk a La Habana en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la nación caribeña por más de seis décadas, con un amplio recrudecimiento en los ultimos años.

Asimismo, el canciller antillano agradeció el reciente reclamo de los diputados de la Asamblea Nacional del Estado de Europa oriental, quienes exigieron la exclusion de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo orquestada por Washington.

Tras este intercambio se reunió con el jefe de la diplomacia egipcia donde analizaron también el actual estatus de los nexos conjuntos, así como temas de la agenda multilateral.

En particular Rodríguez coincidió con Shoukry sobre la necesidad de poner fin a la escalada de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, y el apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado de la Organización de Naciones Unidas.

En la sesión de la tarde el jefe de la diplomacia cubana también sostendrá una reunión con su par de Brasil, Mario Vieria.

El titular de Exteriores de Cuba, arribó la víspera a Nizhni Nóvgorod para participar en la reunión del Consejo Ministerial de los Brics Plus, por invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Rodríguez intervendrá en la sesión ampliada de la cita ministerial, la cual, a juicio de los anfitriones, será la plataforma propicia para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial, incluso en el contexto de los esfuerzos conjuntos para fortalecer el verdadero multilateralismo en las relaciones internacionales.

Al termino del encuentro el canciller antillano se trasladará a Moscú para cumplimentar una visita oficial donde será recibido por Lavrov el próximo 12 de junio, en aras de analizar una gama de temas sobre la profundización de la asociación bilateral en materia política, comercial, económica y científico-técnica.

Fuente: Prensa Latina

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =