Cuba saluda aniversario 50 de la Comunidad del Caribe

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, saludó este martes el aniversario 50 de la creación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y ratificó el compromiso de continuar forjando vínculos entre los países, mediante la solidaridad y la cooperación.

En un mensaje publicado en su perfil oficial en Twitter, el Canciller envió cálidas felicitaciones a los pueblos y gobiernos de las naciones caribeñas vinculadas al mecanismo integrador.

“Un saludo fraterno y cálidas felicitaciones a los pueblos y gobiernos de las hermanas naciones caribeñas que hoy celebran el 50 aniversario de la creación de CARICOM. Juntos, por el camino de la solidaridad y la cooperación, seguiremos forjando los vínculos entre nuestros países”, escribió Rodríguez Parrilla.

La Comunidad del Caribe nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, y reúne a 15 Estados miembros (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Bahamas, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago), además de cinco asociados (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos).

El mecanismo ha mantenido fuertes vínculos con Cuba, y desde 2002 se celebran cada tres años las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno CARICOM-Cuba, con sedes alternadas entre la Mayor de la Antillas y los Estados miembros.

Ambas partes tienen un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, en el cual se incluyeron en 2017 esferas como los servicios turísticos, viajes, entretenimiento, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática; y también reconocen la efectividad de la colaboración en la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte y la salud.

En respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Mayor de las Antillas ha enviado colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, a la mayoría de los Estados independientes miembros de CARICOM, así como a territorios no independientes del área.

Por su parte, la Comunidad del Caribe ha mantenido su rechazo a al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como a las acciones de Washington para subvertir la legalidad y el orden interno en Cuba.

Fuente: Prensa Latina

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 13 =