Cuba vs. Dominicana en inicio de Copa Panamericana de Voleibol

El joven plantel cubano debutará este lunes frente a la fuerte selección de República Dominicana en el cierre de la jornada inaugural de la XIX Copa Panamericana de Voleibol (f), que se extenderá hasta el día 19 de septiembre en el Pabellón Ricardo “Gioriver”Arias, informó Jit.

A este encuentro previsto a las 7:00 p.m (hora local) le antecederán los de Puerto Rico-Canadá (3:00 p.m) y Estados Unidos-México (5:00 p.m), los seis elencos pertenecientes a la zona central de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).

Según el sitio web oficial del evento, se enfrentarán en una ronda preliminar de todos contra todos, de la cual saldrán los cuatro mejores para los cotejos cruzados (1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro.). Las ganadoras discutirán el título y las perdedoras el metal de bronce.

Joel Olazabal Herrera, director técnico cubano, manifestó que «tenemos un equipo joven que iba a participar en el campeonato mundial sub-20, pero luego nos complicamos con la pandemia. Nuestro objetivo es dar a estas chicas la oportunidad de jugar ya que no lo han hecho en un torneo desde 2019».

«Están ansiosaspara jugar. El objetivo es llegar al lugar más alto posible, conseguir puntos para el ranking y luchar contra el resto de los equipos», reveló.

Integran la selección la opuesta Dezirett Madan (183 cm, La Habana), las centrales Amelia Morozo (186 cm, Camagüey), Dayana Martínez (189cm, Cienfuegos) y Yensy de la Caridad Kindelán (180 cm, Ciego de Ávila), y las atacadoras auxiliares Claudia Tarín (189 cm, Las Tunas), Thainalien Castillo (179 cm, Granma), Yamilena Ruiz (180 cm, Holguín) e Ivy May Vila (181 cm, Camagüey), única con 20 “primaveras”.

Completan el grupo las colocadoras Thalía Moreno (capitana, 189 cm, Villa Clara) y Yaimaris de los Ángeles García (183 cm, Camagüey), y la líbero Ellemay Santa Miranda (165 cm, La Habana).

También integran la delegación el segundo entrenador Leivis Osmany García, la doctora Rosamary Ibarola, la árbitro internacional Lourdes Pérez y el metodólogo Sergio Luis Iglesias, jefe de la delegación.

Aunque Estados Unidos suma la mayor cantidad de medallas doradas en la historia de estas copas, con siete, se presentará esta vez con un conjunto muy joven. Por eso las dominicanas tienen claras opciones de imponerse.

En sus filas aparecen jugadoras experimentadas como la central Annerys Vargas, las atacantes Yoankaira Peña y Prisilla Rivera, la pasadora Niverka Marte y la líbero Brenda Castillo, quienes acumulan muchos partidos internacionales, incluyendo citas olímpicas y mundiales. Solo una de sus 14 inscritas no tiene cotejos a ese nivel.

No obstante, su director técnico, el brasileño Marcos Kwiek, declaró que «nuestro plan, ya que estamos jugando en casa, es poner a diario un equipo competitivo y dar oportunidad a las jugadoras más jóvenes para que la afición las conozca».

Agregó que «tenemos una gran responsabilidad ya que acabamos de ganar el campeonato de Norceca y necesitamos manejar esa presión, mientras brindamos un buen espectáculo de voleibol para que los fanáticos disfruten».

Por su parte, el legendario jugador Karch Kiraly, DT de las norteñas, expresó que «estamos emocionados de ver lo que este joven grupo de estadounidenses puede hacer en la Copa Panamericana 2021. Algunas de ellas son muy jóvenes y sin tanta experiencia. Esta será sencillamente una oportunidad de aprendizaje y desarrollo para ellas».

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 8 =