Cuba y Argentina potencian relaciones comerciales

Con un afectuoso abrazo recibió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal en el Ministerio de Economía de Argentina.

En el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado agradeció al visitante el esfuerzo personal y el empeño para potenciar las relaciones comerciales y productivas de la nación suramericana con Cuba.

«Para nosotros eso es muy importante, porque tiene mucho que ver con el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que estamos tratando de llevar adelante», afirmó Díaz-Canel.

El presidente cubano solicitó a Jorge Neme que transmita un mensaje de agradecimiento al mandatario argentino Alberto Fernández, por el respaldo de su gobierno a Cuba en la lucha contra el bloqueo estadounidense.

De manera especial, el Jefe de Estado resaltó la importancia de los prometedores proyectos que se están impulsando entre Argentina y la isla caribeña, particularmente en materia de agricultura y de comercio.

«En relación con los proyectos que estás impulsando, para nosotros el proyecto de granos en la región central del país es fundamental en el tema alimentario», enfatizó el presidente cubano.

En ese sentido, significó que «en ese mismo orden de cosas, todos los proyectos que podamos propiciar y auspiciar, que tengan que ver con la agroindustria alimentaria, fuentes renovables de energía y el comercio interior, tanto mayorista como minorista, donde los empresarios argentinos puedan estar presentes en Cuba con inversiones, para nosotros es muy importante».

Por su parte, Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal en el Ministerio de Economía de Argentina – quien había visitado Cuba en el mes de mayo- afirmó que es un gusto cooperar con la Isla y estrechar los lazos que tradicionalmente mantienen ambos países.

«No podía ser menos la posición argentina en la Cumbre de las Américas y en las Naciones Unidas en relación al bloqueo, incomprensible después de 60 años, este es un anacronismo de la política internacional», fueron las primeras palabras pronunciadas por el representante del gobierno argentino.

Jorge Neme consideró que «ha llegado el momento de que los proyectos en los que estamos trabajando hace un año y medio con el grupo agrícola, con las autoridades del Ministerio de la Agricultura y las autoridades del ministerio del Comercio Exterior, han madurado ya lo suficiente como para que arranquemos de inmediato».

El Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal en el Ministerio de Economía de la nación argentina, subrayó que los miembros de la delegación que lo acompaña -entre ellos empresarios, funcionarios de Gobierno y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a tecnólogos, quienes evaluarán todos los detalles- aspiran a comenzar este proyecto agrícola de producción de granos lo antes posible.

«Estamos tratando de llegar en buenas condiciones a la siembra de diciembre, para hacer al menos una primera siembra de 2 mil hectáreas, y llegar a la de marzo con 10 a 15 mil, y después ir escalando. Creo que eso nos va a permitir ir ajustando, desde el punto de vista tecnológico los procesos productivos», puntualizó.

Jorge Neme señaló que «sumando la información que tienen en Cuba sobre el suelo, sobre agua, sistemas de riego y experiencias que tienen los técnicos cubanos, más las que tienen los argentinos, se puede poner a punto muy rápido todo eso y la productividad puede ser muy importante».

Aprovechar las oportunidades de cooperación bilateral en el sector agroalimentario y en el comercio mayorista, es uno de los objetivos de la visita de Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal en el Ministerio de Economía de Argentina.

Según un acuerdo de cooperación agrícola suscrito este año entre ambas partes, la isla caribeña y la nación suramericana abogan por desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, de forma mutuamente beneficiosa.

En este camino, Argentina y Cuba identifican áreas de inversión y posibilidades de negocios conjuntos en el ámbito económico y comercial.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − seis =