Cuba y Guinea-Bissau: una relación entre compañeros y hermanos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en el Palacio de la Revolución conversaciones oficiales con el Presidente de Guinea-Bissau, Excelentísimo Señor Umaro Sissoco Embalé, quien realiza desde este jueves una visita a nuestro país.

El Jefe de Estado cubano recordó las raíces históricas que unen a los dos pueblos que han perdurado a lo largo de todos estos años.

El Jefe de Estado recordó las raíces históricas que unen a ambos pueblos

¨Quiero aprovechar la ocasión de su visita para de manera adelantada felicitarlos porque ustedes van a cumplir el próximo año, en fecha cercana al momento en que hacen esta visita, en septiembre, 50 años de la independencia de la República de Guinea Bissau y los cubanos tenemos un sano orgullo de que fuimos uno de los primeros países que reconoció a la República de Guinea Bissau y fue uno de los primeros países que estableció relaciones de cooperación, de solidaridad, de amistad con su pueblo y con su Gobierno¨, agregó.

En ocasión de la visita, el Jefe de Estado reiteró que Cuba está en la mayor disposición de seguir ampliando, profundizando, fortaleciendo el diálogo político y también ampliando la cooperación en todos los ámbitos que sea posible y además también en función de las necesidades de la nación hermana.

Resaltó el fuerte compromiso que existe por parte de nuestro país con Guinea Bissau en la colaboración con la salud, y además de eso en particular con colaborar con la Facultad de Medicina que lleva el nombre de uno de los generales cubanos, mártires de la contienda africana durante la liberación de Angola.

Recibimiento al presidente de Guinea Bissau en el Palacio de la Revolución

Díaz-Canel agradeció además el apoyo que siempre hemos tenido del gobierno del país del oeste africano, de su pueblo, en la lucha contra el bloqueo. ¨Ustedes han sido muy activos en la condena al bloqueo norteamericano hacia Cuba, tanto en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas como también en el ámbito de la Unión Africana¨, puntualizó.

«Por lo tanto es bienvenido a Cuba con todo el cariño de nuestro pueblo, con todo lo que representa esta visita de ustedes en un momento muy difícil para Cuba, porque estamos viviendo bajo el signo de un bloqueo recrudecido por 243 medidas que aplicó la administración de Trump y que ha mantenido de manera inalterable la administración de Biden y que ha provocado en medio de la pandemia, en medio de situaciones complejas como las que vive el mundo, consecuencias en la vida económica y la vida social de nuestro país, pero con la misma decisión de siempre estamos enfrentando ese recrudecimiento del bloqueo, vencimos la pandemia por nosotros mismos, con nuestras propias vacunas, con el propio talento de nuestros científicos y de nuestro pueblo, planteamos el concepto de resistencia creativa que significa resistir pero avanzando con nuestras propias fuerzas, con nuestro propio talento y esa es la Cuba que usted va a visitar en estos días, es la Cuba que lo recibe también con todo cariño al igual que a su delegación, y por lo tanto expresarle que tenemos toda la disposición de que durante esta visita podamos también fortalecer y sea un hito en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales. ¡Bienvenido a Cuba!«, concluyó.

Entretanto, el Excelentísimo Señor Umaro Sissoco Embalé expresó que vino a visitar a los hermanos cubanos, porque nosotros no podemos pensar en Cuba, sin recordar nuestra lucha de liberación.

En sus palabras de agradecimiento, el Presidente de Guinea-Bissau recordó a los muchos cubanos que fallecieron en su país para lograr la independencia, ¨por eso es que no es solamente yo en cuanto a Presidente, en la mente de todos los guineanos se recuerdan a los compañeros cubanos¨.

En relación con la condena al bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba, el mandatario africano adelantó ¨ahora en la Asamblea General de la ONU tenemos que plantear otra vez y denunciar allí el bloqueo contra Cuba¨.

En un aparte con la prensa, el Jefe de Estado de Guinea Bissau declaró que su visita a Cuba ¨es una visita de un hermano, porque nosotros en Guinea Bissau no podemos olvidar cuando estábamos buscando nuestra independencia y libertad teníamos los compañeros y hermanos cubanos al lado de nosotros y por eso vine aquí a hacer la visita de Estado a mi amigo. Nosotros con Cuba tenemos firmado ya muchos acuerdos en varios niveles, educación, salud, pero lo más importante, somos hermanos, el pueblo de Guinea Bissau con el pueblo de Cuba son hermanos, por eso estoy aquí¨.

Cuba y Guinea Bissau establecieron relaciones diplomáticas en 1973 y mantienen una estrecha cooperación en materia de salud y en la formación de recursos humanos que ha permitido la preparación de jóvenes de esa nación del oeste de África en la mayor de las Antillas.

Durante su estancia en nuestra Patria, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades. Su visita contribuirá al fortalecimiento y ampliación de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El Excelentísimo Señor, Umaro Sissoco Embalé asumió la presidencia de su país en Febrero de 2020. 

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 2 =