Culmina en Holguín Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez

Con la entrega del Gran Premio al cortometraje de ficción Piel de Burdégano, de Juan C. Domínguez Diez, concluyó en la noche de este jueves el Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, que sesionó durante tres días en Holguín de forma online.


De acuerdo con el jurado, integrado por el profesor e investigador José Rojas Bez, la realizadora audiovisual Eylin Abreu Mas, y el escritor y crítico de cine Erian Peña Pupo, este material mereció el galardón por su vitalidad en metáforas e imágenes generales.

Además se confirió por la capacidad de expresar la problemática condición humana de sus personajes y otras ideas mediante ricas insinuaciones, a través de un eficaz montaje de los objetos, fragmentos y primeros planos capaces de expresar la totalidad, así como el conveniente universo sonoro de los humildes seres que lo pueblan.

Por otra parte fueron reconocidos también con una mención especial los cortometrajes de ficción Confinamiento, de Jimmy Ochoa, y Almuerzo al vestido, de Neftalí Pupo Reynaldo, por la relevante actuación de la protagonista y el uso eficaz de la fotografía y banda sonora, en el primer caso y por el minimalismo presente con eficaces actuaciones y escenografía acertada, en el segundo.

El cortometraje Tres, dirigido por Patricia McPherson, obtuvo el Premio de la Popularidad, por votación del público a través de la página en Facebook del Centro Provincial del Cine durante el evento.


Auspiciado por esta institución, el certamen desarrolló un amplio programa de actividades que incluyó proyecciones de filmes y cortometrajes, paneles teóricos y conversatorios, comentó a la ACN Anabel Ramírez, productora del evento.

Esta edición del Festival Nacional del Audiovisual “Por primera vez”, cuyo nombre deriva del documental homónimo de 1986 de Octavio Cortázar, estuvo dedicado a los 300 años de la fundación de Holguín como, conmemorado en abril último, al aniversario 60 de los Estudios de Animación del ICAIC y al 50 del personaje Elpidio Valdés, de Juan Padrón.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =