La muerte de la especie “Acropora palmata”, una de las más importantes ecológicamente, por su función en la formación del arrecife coralino, se confirmó en un monitoreo al Parque Nacional Desembarco del Granma, realizado por el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, Bioeco, y técnicos del área.
«Los corales son muy sensibles a los cambios en la temperatura del agua, la calidad, el aumento de la acidez y otros factores estresantes. Cuando sufren estrés, pueden expulsar a las zooxantelas en un proceso conocido como blanqueamiento. Sin estos organismos, pierden su color y su principal fuente de nutrientes, lo que puede llevar a la muerte del coral”, destacó el especialista.
Según informaciones brindadas por la institución, en la ejecución del estudio se establecieron 14 estaciones cada 250 metros. Participaron 5 personas en el agua en la ejecución del protocolo del monitoreo. En cada una de las estaciones, se filmaron videos del recorrido para recopilar datos y verificar la salud de los corales.
(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente)
Like (1)