Debaten temas prioritarios delegados al Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

El acercamiento a la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes ha marcado la agenda vespertina del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas ( UJC), iniciado este martes en el Palacio de la Convenciones, en  La Habana.

En el panel efectuado en el Palacio de Convenciones, con la presencia del Viceministro del Gobierno Jorge Luis y Di-Lella, y los titulares de Educación, Educación Superior, Comunicaciones, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Ciencia ,Tecnología y Medio Ambiente, fueron analizados temas  medulares relacionados con  la inserción laboral de los jóvenes y el embarazo en la adolescencia como una problemática de salud.

Ministros del Gobierno asistieron al Panel y respondieron a las preguntas de los delegados e invitados. 

La participación de los trabajadores sociales en la transformación de las comunidades vulnerables,  el perfeccionamiento educativo y el acceso a la Educación Superior también fueron objeto de análisis.

Con la puesta en marcha de la política integral de la niñez, adolescencias y juventudes, el Gobierno de Cuba prioriza hoy la protección de esos grupos etarios y vela por el futuro de las nuevas generaciones.

Así lo ratificaron este martes los  ministros presentes en el panel. La directora del Centro de Estudios de la Juventud, Keyla Estévez, resaltó que la política integral es voluntad política del Estado cubano y refrenda que no hay nada más importante que un niño y joven en el país, por lo que garantizar el futuro de las nuevas generaciones es imprescindible.

Asimismo, recalcó que el programa tiene como objetivo atender a las juventudes desde su pluralidad para que estas encuentren la realización de sus proyectos de vida en Cuba.

Por su parte, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo recordó que la política comprende 14 objetivos que están relacionados con la salud sexual y reproductiva; la formación, la preparación de los jóvenes, su participación en la defensa, en el orden interior, y en las labores productivas.

Además, detalló que el programa ayuda al conocimiento de la historia cubana y el enfrentamiento a la globalización cultural, tema que consideró fundamental por la importancia que tiene la defensa de la identidad nacional y territorial.

Tendremos una ley que codificará esta política jurídicamente, adelantó el vice primer ministro, quien recalcó la necesidad de que el contenido de la norma sea visible y llegue a cada niño, adolescente y joven del país caribeño.

Señaló que el programa, que comprende el grupo etario, de seis a 30 años, tiene un carácter integrador por su enfoque generacional y como plantea los principios de la participación, la equidad, el desarrollo integral y la intersectorialidad.

Durante el panel, delegados del Congreso de la UJC formularon preguntas a los ministros del país caribeño sobre temas primordiales en la sociedad cubana actual como la continuidad de estudios, la formación de posgrado, la atención a familias vulnerables y las opciones recreativas.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó que se están implementando medidas en el país caribeño para estimular la permanencia de los jóvenes en el empleo, relacionadas con la continuidad de la formación posgraduada, la calidad de la ubicación laboral, la realización de prácticas pre-profesionales remuneradas, y la participación en proyectos de investigación y desarrollo.

En el encuentro fue presentada la campaña comunicacional de la política integral de la niñez, adolescencias y juventudes que busca promover el contenido del programa en diferentes plataformas e incentivar a sus protagonistas a participar en el proceso de implementación.

Bajo el lema Crea tu Felicidad, el XII Congreso de la UJC comenzará oficialmente mañana con la participación de unos 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados.

Fuente: Trabajadores y Tribuna de La Habana

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =