Defiende G77 y China la voz de los países en desarrollo en COP28

Representantes de alto nivel del Grupo de los 77 (G77) y China, mayor organización intergubernamental de países en desarrollo, defienden este sábado la voz de sus pueblos y sus legítimos intereses y aspiraciones, en el ámbito de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), informó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante la sesión inaugural de la Cumbre de Líderes del bloque integrador, su país Presidente pro tempore, Cuba, resaltó este propósito en voz de su jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó en su intervención la importancia de atender a las responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre países desarrollados y las naciones en desarrollo, cuando se habla de una transición justa.

Ante los líderes de los países miembros del Grupo, e invitados como Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, Sultán Al Jaber, Presidente de la COP28, y Dennis Francis, Presidente del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Díaz-Canel resaltó los retos de la Conferencia, en cuanto a realizar un balance global realista y aplicable, en correspondencia con las diferentes circunstancias y metas de desarrollo nacionales.

Tras referirse a la brecha entre el norte y el sur global, que se ensancha con elevados costos humanos, el mandatario cubano señaló como un posible resultado efectivo de la COP28, la resolución del histórico reclamo de racionalizar el fondo para pérdidas y daños, que compensaría a las naciones con mayor vulnerabilidad a la crisis climática.

La Cumbre de Líderes del G77 y China desarrollará posteriormente un debate general y una clausura, en la cual se realizará un resumen de los principales temas abordados, de manera que sirva de guía o base al Grupo para su proyección durante la Conferencia.

La delegación de la isla a la COP28 la integran representantes de diferentes organismos, entre ellos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Grupo Azucarero (Azcuba), que presentará una iniciativa relacionada con esa industria, y el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu).

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 3 =