Demanda control y trabajo economía en Chambas

En materia de producción de alimentos y autoabastecimiento municipal aún resta mucho por hacer en Chambas, Ciego de Ávila, constató en su visita de trabajo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, confirmó la Agencia Cubana de Noticias.

Viandas de amplia demanda como el plátano, el boniato, la yuca y la malanga disminuyen sus áreas de siembra respecto a igual etapa del 2023, lo cual repercute en los altos precios de la comida y el no control de la inflación en este municipio del norte avileño, según el informe presentado.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, remarcó la importancia del proceso de contratación de las producciones agropecuarias, pues existen muchos tenentes de tierra y ganado a las que no visitamos.

Hay que llegarles a todos en el campo, aunque tengan dos o tres vacas o poca extensión de tierra, porque el difícil escenario de economía de guerra por el que atraviesa el país así lo requiere, agregó.

Morales Ojeda dijo además que es preciso imprimirle celeridad a este proceso para asegurar alimentos más baratos para el pueblo, así como garantizar el control y chequeo permanente a la actividad.

A la par, insistió en discutir precios con los vendedores particulares porque se ha demostrado que algunos perciben márgenes de utilidades de hasta 300 por ciento, en una franca acumulación excesiva de capital.  

Según el informe presentado a la visita, el desempeño de la economía en Chambas se perjudica, entre otros, por algunos indicadores como la falta de efectividad en el control de precios, las indisciplinas en el manejo de la masa ganadera, así como muy bajos números en la entrega de caña a la zafra azucarera y la siembra de la dulce gramínea.

Como parte de estos recorridos por los territorios para chequear el cumplimiento e implementación de prioridades políticas y gubernamentales y el reimpulso de la economía nacional, se visitan entidades que pese a las limitaciones materiales tienen buenos resultados, no obstante, sus experiencias todavía se mantienen como excepciones.

En esta ocasión, tras visitar la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, el jefe de Estado cubano resaltó el ejemplo de este colectivo como parte de la implementación práctica del concepto de resistencia creativa.

La Jesús Menéndez –dijo Díaz-Canel Bermúdez– lleva cuatro años sin podérsele cortar la caña por insuficiencias propias de las campañas azucareras, sin embargo, se ha diversificado con cultivos varios, autoconsumo, módulos pecuarios, desarrollan una actividad ganadera robusta con mejores indicadores incluso de los de cualquier empresa dedicada tradicionalmente a esta actividad, lo que en su conjunto les permite exhibir utilidades.

Sobre el secadero-molino de arroz Raúl Cervantes, ubicado en el Consejo Popular Enrique Varona, el mandatario cubano resaltó las proyecciones de crear pienso nacional a partir de los subproductos y recuperar la zona arrocera que una vez existió allí, que sobrepasa las demandas del municipio y puede aportar a la provincia.

A medida que produzcamos más alimentos, podremos destinar las divisas que hoy erogamos por ese concepto a la compra de insumos para elevar los rendimientos agrícolas, recalcó el Presidente cubano.

No obstante a los problemas detectados en Chambas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido comentó que el territorio tiene condiciones importantes como tierra y agua para autoabastecerse, e incluso aportar alimentos a la cabecera provincial.

Morales Ojeda insistió que si a nivel de cada entidad no tienen claras las distorsiones y sus vías de solución, no vamos a reimpulsar la economía, para ello se requiere rapidez y el pueblo así lo demanda.

Al finalizar el encuentro, Díaz-Canel, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio de Chambas, intercambió con la población sobre los objetivos y resultados de la visita, además de la muy tensa situación electroenergética por la que atraviesa el país y las medidas para disminuir las afectaciones a los hogares.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Once =