Demanda presidente de Cuba cese del bloqueo de EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, demandó este jueves el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos, principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado recordó la oficialización de la política el 3 de febrero de 1962, a partir de la orden ejecutiva 3447, firmada por el entonces presidente John F. Kennedy.

De igual forma, señaló el recrudecimiento del cerco con los gobiernos siguientes, y manifestó confianza en el fin de lo que es considerado una violación de los derechos humanos.

‘Hace 59 años, #Kennedy firmó la proclama que inauguró el #Bloqueo a las relaciones comerciales con #Cuba. Otras administraciones lo profundizaron. Lo humano, sería levantarlo. #CubaViva resiste y confía que el crimen cesará un día’, escribió.

La víspera, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, remarcó el fracaso del bloqueo, a pesar de ser ‘el más prolongado y abarcador cerco económico, comercial y financiero contra país alguno’.

De acuerdo con autoridades cubanas, los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.

Autoridades de la isla denunciaron la intensificación de la hostilidad en medio de la pandemia de la Covid-19, pues el bloqueo norteamericano impidió a Cuba adquirir insumos médicos, farmacéuticos y tecnologías necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.

Existe un rechazo mundial a esa política, expresado en las 28 votaciones consecutivas que pidieron, de manera casi unánime, su eliminación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Publicado Por: Prensa Latina

Agencia de noticias que ofrece informaciones de Latinoamerica y el resto del mundo. Actualizan minuto a minuto con cobertura total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =