Denunció Cuba en Naciones Unidas precaria situación de sistemas sanitarios

El ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal, afirmó en la ONU, que sí lograr el acceso universal a servicios de salud era ya un gran desafío antes de la COVID-19, la situación de los sistemas sanitarios ahora es más precaria.

Al intervenir en la reunión de alto nivel sobre Cobertura Universal de Salud de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, el titular de la nación caribeña indicó que esa aspiración sigue siendo hoy una utopía en muchas regiones del mundo.

Señaló que es imposible hablar de universalidad, cuando existen más de 700 millones de personas sumidas en la extrema pobreza e innumerables comunidades han sido históricamente desatendidas en esta esfera, al tiempo que impera una visión puramente comercial de los servicios de Salud y de la industria farmacéutica.

Portal precisó que continúan enfrentándose obstáculos sistémicos, que demuestran la urgencia de un nuevo enfoque para solucionar esas realidades y lograr un orden mundial verdaderamente justo y equitativo.

Para un grupo significativo de países en desarrollo todavía son inalcanzables los principales componentes de la Cobertura Universal de Salud como son la disponibilidad de un sistema predecible de financiamiento, personal sanitario bien capacitado y acceso a los medicamentos y tecnologías esenciales.

También son necesarios sistemas de salud sólidos y consolidados, frente al fenómeno altamente preocupante de la privatización de los servicios públicos de asistencia médica, con un impacto muy negativo en la economía de los segmentos más pobres y vulnerables de la sociedad, y un devastador efecto en el derecho a la salud en general, recalcó.

El ministro cubano subrayó que en ese contexto, urge defender la Cobertura Universal de Salud como uno de los objetivos centrales de las políticas públicas, por ser el concepto más poderoso que la salud pública tiene para ofrecer.

Destacó que tal principio en Cuba se sustenta en el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, refrendado en la Constitución de la República y fundamentado en una estrategia que prioriza la atención primaria.

Enfatizó que ni siquiera los negativos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla le han impedido disponer de un modelo público, universal, gratuito y único de prestación de servicios, con una fuerte base comunitaria y mostrar más de 60 años de colaboración internacional en esta esfera.

“Cuba reitera la urgente necesidad de garantizar el acceso de todas las personas, en cualquier lugar del planeta, a los servicios de salud, en los cuales se desempeñen profesionales éticos, humanistas y bien preparados científica y técnicamente”, indicó.

En este mundo cada vez más desigual, con profundas injusticias sociales y falta de financiamiento público para las actividades básicas, se precisa de mayor voluntad política, compromisos gubernamentales y acciones sectoriales que disminuyan las brechas de inequidad y maximicen los estándares de salud de nuestros pueblos, recalcó Portal.

Fuente: Prensa Latina

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =