Desde Ecuador, jaque mate al bloqueo

El rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, crece por estos días en el mundo y toma iniciativas inéditas. Es el caso de la propuesta del Maestro FIDE Guillermo Camacho Martínez, quien invita a una simultánea de ajedrez desde Ecuador como parte de la campaña internacional que se opone a la medida unilateral de Washington.

El próximo 20 de junio a las 10 de la mañana se desarrollará el juego que admitirá a 50 participantes desde la plataforma Lichess, con un ritmo de 60’+60seg de incremento para los jugadores. Camacho ha precisado que se usarán los colores de manera aleatoria.

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE) acoge la iniciativa y el link para sumarse a la simultánea es: https://lichess.org/simul/NSj80qMJ

Desde Ecuador, jaque mate al bloqueo

Génesis del bloqueo

El 7 de febrero de 1962, el entonces presidente estadounidense J. F. Kennedy, declaró el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando aquella nación comienza a aplicar políticas encaminadas a quebrantar puntos de la defensa y la economía de la nación antillana.

Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que todo bloqueo representa un acto de guerra. De tal forma, toda política de bloqueo califica como “crimen internacional de genocidio”, según lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado en varias de sus resoluciones la necesidad de poner fin al bloqueo.

El venidero 23 de junio, en la sesión del 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), nuevamente la mayor de Las Antillas, presentará el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que cada año recibe el contundente apoyo del mundo.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =