Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, en Holguín

El Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras que cada año se realiza en el municipio holguinero de Mayarí, celebra su edición XXXII desde este martes con un amplio programa de actividades que se extiende hasta el próximo día 12, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Conocido también como Festival del Son, el evento creado en 1989 por iniciativa del mayaricero Jorge (Tito) Cabreja, director de Taínos de Mayarí, reúne cada año a los mejores exponentes de la música popular cubana, mostrando la tradición musical que se cultiva en ese territorio montañoso de Holguín.

Esta edición se dedica al 140 aniversario de la Orquesta Avilés, al 95 del septeto Ignacio Piñeiro, a los diez años de la agrupación de artistas aficionados Generación Sonera, a los 15 de la Banda Municipal de Conciertos y del grupo Juventud Taína, y al Día Nacional del Son, comentó en conferencia de prensa, Cabreja.

De manera especial se rinde homenaje al maestro Adalberto Álvarez, recientemente fallecido, y al Septeto Habanero, considerado el más longevo de Cuba.

Entre las actividades destaca la peregrinación hasta la tumba del músico Rolando Neyra y un homenaje a la profesora Altagracia Tamayo, madre del reconocido pianista Frank Fernández, de cuyo rostro se develará un busto restaurado por el artista santiaguero Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien será uno de los invitados especiales de este año.

Añadió, además, que en estas jornadas destacan las acciones comunitarias en el Consejo Popular de Guaro, sitio natal de la familia Neyra, principales exponentes de esta tradición musical en Mayarí.

El día 10 se realizará el habitual desfile inaugural hasta la plaza Martín Meléndez Pitaluga y luego, el espectáculo Tres tiempos, dará la bienvenida oficial a participantes y pueblo en general.

Además, durante estos días se desarrollarán presentaciones escénicas, literarias, expo-venta de artesanías, muestras de artes plásticas y talleres infantiles.

0811-festival-son-mayari2.jpg

También sesionará un conversatorio sobre el Son, espacio teórico propicio para el intercambio entre especialistas, creadores, estudiosos e investigadores sobre este género musical.

El espacio explora mediante la presentación de ponencias, temas como el surgimiento del son y sus variantes locales, la vida y obra de creadores y agrupaciones que lo cultivan, la fusión del mismo con otras sonoridades y la creación de eventos culturales que defienden esta tradición, subrayó Cabreja.

Los conciertos en la Plaza Meléndez Pitaluga constituyen uno de los mayores atractivos del Festival, y este año reunirá a la Sonora Soles del Son, Mateo Rumba, Rumba de Antilla, Generación Sonera, Septeto Holguinero, Pupo y su Expreso, Septeto Mayanabo, Conjunto Mayacuba, Septeto Santiaguero, Orquesta Taínos de Mayarí, anfitrión de la cita, y la Orquesta Avilés, que clausurará el Encuentro con una presentación especial el día 13.

Surgido en 1989, el Encuentro de Agrupaciones Soneras ha contado con la presencia en Mayarí de reconocidos músicos y colectivos como Frank Fernández, Van Van, Septeto habanero, N.G. La Banda, Adalberto Álvarez y su Son, Isaac Delgado, Original de Manzanillo, Cándido Fabré, Manolito Simonet, Paulo FG, Orquesta Revé, entre otros exponentes de la música cubana.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =