El fin de la pandemia presupone cambios sustanciales que se adecuarán a cada esfera de la vida y hasta estructuralmente en líneas de trabajo a nivel de estado .Una visión panorámica del contexto en que se desarrollan los acontecimientos globalmente permiten corroborar lo inminente de sustanciales transformaciones incluso en cuestiones tan cotidianas como la educación.
Del nivel de iniciativas generadas a partir de nuevas ideas o reutilizando en otras dimensiones las ya establecidas en ese sector se observa con beneplácito la enseñanza virtual en los tiempos de coronavirus, de ahí la importancia de remarcar que está a las puertas de un gran debate en el mundo, el reto de la educación más allá un nuevo modelo educativo.
Para algunos pedagogos y especialistas pasaran cosas interesantes como la semipresencialidad en el ámbito mundial quizás con mayor representatividad que como se venía haciendo hasta la fecha y nuestro país pude ser un ejemplo de ello.
Para Cuba que, desde hace un buen tiempo ya, posee canales educativos en televisión con tele clases y cursos de especialidades, al trámite de incluir con premura una adecuación de los planes se sumó la experiencia y la voluntad muy arraigada de lograr objetivos muy precisos en materia de la educación.
Hace pocos días un director de la televisión cubana decía específicamente en torno al tema de la enseñanza artística…”Despegamos de cero, con un solo motor, porque el estudio no se estaba empleando, la facultad de medios audio visuales cedió sus espacios. Había pocos espacios para la Enseñanza Artística, pero había una gran teleaudiencia… Es decir que ellos partieron de una experiencia que hoy propicia un intercambio en las redes y la aceptación es amplia y efectiva.
Y es que, el esfuerzo mancomunado se interrelaciona con el de padres y educandos, en caso de niños, adolescentes y jóvenes quienes desde sus casas han demostrado la valía de este trabajo conjunto, que si bien con anterioridad se suponía como premisa, ahora muestra efectividad presencial de todos los factores imbuidos del proceso docente educativo.
Ahora bien, en la Virtualización de la Educación y el tele trabajo como algo global, muchos serían los elementos a tener en cuenta por especialistas para instaurarlos como parte de los programas de estudio de los países.
Lo que si es cierto, mientras los debates prosigan alrededor de la modalidad virtual de la educación, la enseñanza en las aulas sigue resultando hermosa, así lo dicen los maestros y cuando termine la pandemia del nuevo coronavirus volverán a las aulas para sentir el calor humano que solo puede darse con la interrelación in situ.