Destaca canciller cubano relevancia para el Sur de Cumbre de los 77 (+Vídeo)

«El camino al desarrollo pasa hoy necesariamente por la ciencia, la tecnología y la innovación», afirma canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en conferencia de prensa previa a la Cumbre del  Grupo de los 77 y China, con sede en La Habana el 15 y 16 de septiembre.

La cita tiene como tema Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, de extraordinaria relevancia y prioridad para la membresía del Grupo de los 77, teniendo en cuenta que es ampliamente abarcador para propiciar un debate de alto nivel, sustancial, con pronunciamientos contundentes, de fondo, sobre los temas políticos y económicos más apremiantes en medio de la crisis internacional sistémica que sufrimos, para las naciones en desarrollo y de los cuales depende en gran medida nuestra supervivencia, dijo el canciller.

La cumbre, agregó, se propone evaluar y debatir los principales desafíos y cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del Sur y las contribución indispensable de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.

La primera cumbre Sur, recordó, se celebró en La Habana en abril del año 2000, fue la primera reunión de Jefes de Estado y Gobierno del G 77 y China desde su creación y  principal antecedente.

Según destacó, se espera que la actual cita de La Habana «contribuya a potenciar la voz del grupo de los 77 y China en la actual situación internacional, como parte de los procesos relevantes de negociación intergubernamental que ocurrirán próximamente entre ellos, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), la III  Cumbre Sur, que será a principios del próximo año, y en la Cumbre del Futuro.

Foto: Raquel Sierra

Al encuentro del G 77 se cuenta que han confirmado su participación más de 100 países que son Estados miembros del grupo, decenas de ellos a nivel de Jefes de Estado o Gobierno, y otras delegaciones a muy alto nivel, informó Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano dijo que el pueblo cubano acogerá con su cálida y tradicional hospitalidad a las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno y a las delegaciones del G 77, con su proverbial afecto, con su alto nivel de información sobre los temas de la situación internacional, con su profundo interés y participación en la política exterior de la Revolución cubana.

El canciller destacó el esfuerzo para realizar el encuentro en medio de muy difíciles condiciones económicas, como resultado del impacto del endurecimiento inédito del bloqueo, de los efectos de la pandemia de covid-19 y otros derivados  de la crisis económica y social que vive hoy el mundo.

A su juicio, será esta una cumbre austera, pero con una profunda presencia de la cultura cubana y una amplia participación de nuestro pueblo que ha contribuido con su preparación y que la seguirá minuto a minuto a través de los  medios nacionales e internacionales y de las redes.

A la Cumbre del G77 en Cuba  han confirmado su asistencia representantes y jefes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos,  el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien al igual que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, intervendrán en la sesión inaugural, en la mañana del 15 de septiembre. La presencia de Guterres la «asumimos como una expresión del apoyo a los vínculos enriquecedores que existen entre las Naciones Unidas y el Grupo de los 77».

A propósito del programa explicó que la sesión inaugural será seguida de un debate general o plenario, en el que intervendrán los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno,  los jefes de delegaciones y de organismos internacionales. Después de la adopción de la Declaración Final de la cumbre, se desarrollará  una breve sesión de clausura.

Hasta el momento, se habían inscrito en la lista de oradores más de 90 Estados miembros, lo que el canciller consideró una demostración del interés en el Grupo de los 77 que ha suscitado esta cita por su naturaleza, por lo oportuna que resulta de cara a la situación y los procesos internacionales, así como por los temas que abordars. «Es una expresión también del compromiso por el fortalecimiento del grupo en la defensa de los legítimos intereses de los países del Sur», enfatizó.

Hasta el momento darán cobertura a la magna cita 501 corresponsales de 77 medios 39 países.

Fuente: Tribuna de La Habana

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =