Destaca Embajador de Rusia en Cuba proyectos en los que trabajan ambas naciones

El suministro de nuevos automóviles, la renovación de la red ferroviaria y la modernización de la mayor refinería de petróleo en Cuba son algunos de los proyectos bilaterales que están considerando la isla y Rusia, reveló el embajador del país euroasiático en La Habana, Víctor Koronelli.

Los fabricantes automotrices rusos actualmente mantienen negociaciones con las autoridades cubanas sobre el suministro de sus productos a la nación caribeña, confirmó el diplomático en declaraciones a la agencia TASS.

«Nuestros vehículos tienen demanda aquí, son recordados, son populares», dijo el diplomático mencionando algunos de los modelos que se utilizan en Cuba como el Lada Vesta, Lada Granta, Niva y los camiones Kamaz.

Por su parte, la empresa estatal rusa de transporte ferroviario RZhD mantiene conversaciones con el Gobierno cubano sobre la renovación de parte de la red férrea del país. En particular, señaló Koronelli, se trata de un segmento de la ruta entre La Habana y Santiago de Cuba.

Asimismo, el embajador indicó que el fabricante ruso Sinara Transport Machines también podría suministrar los vehículos que produce. «Aquí [en Cuba] aparece regularmente nuestra empresa Sinara Transport Machines, que se dedica al material rodante para ferrocarriles, y se está negociando el suministro de material rodante para la red ferroviaria cubana», detalló.

Entre otros los proyectos potenciales de cooperación bilateral, Koronelli mencionó la renovación de la refinería de petróleo en Cienfuegos, que es la más grande en el país. «Ahora se habla de una posible reconstrucción [de la refinería de Cienfuegos, con la participación de especialistas rusos], no sé si será total o parcial, pero este tema también se está discutiendo», dijo.

En paralelo, Koronelli señaló que las empresas rusas también están suministrando equipos para la metalurgia y que están en marcha entregas para las centrales térmicas. Asimismo, mencionó que dos grupos agrícolas rusos estás interesados en invertir en la restauración de cultivos y plantas de procesamiento de caña de azúcar afectados por huracanes.

La reanudación de vuelos directos

El sábado pasado, el primer vuelo regular ruso aterrizó en el balneario cubano de Varadero, marcando la reanudación de la comunicación aérea directa entre ambos países, suspendida en 2022.

Por ahora, los vuelos se realizarán dos veces a la semana, los jueves y los sábados, pero en el futuro aumentará la frecuencia a medida que crezca la demanda.

En una entrevista a RIA Novosti, publicada el domingo, Koronelli indicó que este año se espera un aumento del flujo turístico desde Rusia a Cuba de hasta cien mil personas.

Fuente: Prensa Latina

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =