Día gris para Cuba en Olimpiada de Ajedrez

No fue un buen día para los equipos cubanos en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, pues derrotas ante India 2 en la sección abierta y frente a Mongolia en la lid para mujeres marcaron la séptima ronda.

Se sabía que los duelos de los hombres serían exigentes y no sorprendió el revés, aunque se deseaba algo menos contundente que el 0,5-3,5 encajado.

Carlos Daniel Albornoz cedió esta vez en la primera mesa contra el jovencito Dommaraju Gukesh, el jugador local que más ha dado de qué hablar en el certamen, después de vencer en siete presentaciones consecutivas.

Tampoco pudo Luis Ernesto Quesada ante el empuje de Nihal Sarin e Isán Ortiz fue doblegado por Rameshbabu Praggnanandhaa. Si no hubo barrida fue porque Omar Almeida logró la paridad en la cuarta mesa en su pulso con Baskaran Adhiban.
Con ese resultado, el elenco antillano descendió al puesto 20 con 10 puntos de 14 posibles, el primer match en que no pueden anotar ni siquiera una unidad. Su próximo reto será este sábado contra Andorra.
El esperado duelo entre Armenia y Estados Unidos terminó con empate 2-2, pero los primeros llegaron a 13 rayas suficientes para mantenerse en la cima, ahora con un punto de ventaja sobre otros seis conjuntos, entre esos India 2, Uzbekistán y Alemania.
Las cubanas enfrentaron a Mongolia y el adverso final quedó registrado también con 0,5-3,5. La honra la salvó en el segundo tablero Yerisbel Miranda con tablas contra Bayarjargal Bayarmaa, mientras que en las restantes mesas capitulaban Lisandra Ordaz ante Altan-Ulzii Enkhtuul y Maritza Arribas frente Turmunkh Munkhzul. La jovencita Ineymig Hernández también fue  sometida por Bat-Erdene Mungunzul.

Fue este el segundo match perdido para la representación de la Isla, que descendió al lugar 40 con nueve puntos. Desde ahí se las verá este sábado contra Austria.

El elenco local, encabezado por Humpy Koneru, ocupa la cima con 14 puntos luego de siete éxitos al hilo. Se enfrentará con Ucrania en su próxima presentación.

Como parte de la celebración en la urbe india, la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) premió trabajos destacados en relación con el apoyo al desarrollo de la mujer en el deporte y uno de esas distinciones recayó en el presidente de la federación cubana de este deporte.

Carlos Rivero fue elegido por América para recibir el He for She, reconocimiento a su trabajo para empoderar a las féminas en el ajedrez de la Isla.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =