Día Mundial de Respuesta al VIH

Cada 1ro de Diciembre se celebra el Día de Respuesta al VIH, la ONU instituyó este día desde 1988 en una reunión mundial de Ministros de Salud debido a la fuerza que cobraba la pandemia y las muertes que provocaba en todo el orbe, la finalidad era tomar conciencia de la necesidad de unirse para combatir el VIH/Sida y destinar recursos a la prevención. 

El lema de este año para celebrar la fecha es:

Poner fin a las desigualdades.

Poner fin al VIH/Sida.

Poner fin a las pandemias 

En Cuba se crea el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/Sida en Diciembre de 1998 y se establece un sistema de prevención que cada año se esfuerza por evitar las nuevas infecciones. Ese año se crea la Consejería Telefónica Líneayuda que desde entonces ha trabajado sin descanso.

Con ayuda del Fondo Mundial de Naciones Unidas y voluntad política se trabaja desde entones la educación de pares creándose líneas de trabajo que abarcan a toda la población, jóvenes y adolescentes, 50 años y más, Personas que practican el sexo transaccional, hombres que tiene sexo con otros hombres, entre otras que trabajan la prevención en las comunidades de todo el país.

Nuestros logros en la prevención del VIH han sido muchos, por mencionar solo uno: en el año 2015 Cuba fue validada como el 1er país del mundo en eliminar la transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis. Mucho se ha trabajado en estos años para educar a la población en el uso del preservativo y las relaciones sexuales responsables, pero lo que más admira es que la mayoría de las personas que trabajan la prevención son voluntarios, personas que destinan parte de su tiempo libre a ayudar a los demás.

La epidemia de VIH estuvo marcada en sus inicios por la discriminación y la muerte; afortunadamente ya existe mucha información, tratamientos efectivos que prolongan sus vidas con calidad, son aceptados por la sociedad y nuestro sistema de salud garantiza atención y tratamientos.

Este 1ro de Diciembre pongámonos un lazo rojo del lado derecho del pecho como muestra de solidaridad con las personas infectadas y compromiso para combatir la epidemia. Leguemos a las futuras generaciones un mundo sin Sida.

Poner fin a las desigualdades, al Sida y a las pandemias depende de todos.

Texto: Cecilia García

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =