Díaz-Canel: 2023 fue un año intenso para la diplomacia cubana

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió este martes a la reunión, celebrada en el Palacio de la Revolución, que examinó el trabajo realizado en 2023 y las proyecciones para el 2024 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), informó la Agencia Cubana de Noticias.

Fue un año intenso para la diplomacia revolucionaria cubana y creo que fue indiscutiblemente un año con éxito, señaló el mandatario, que resaltó el reconocimiento a la soberanía de la Isla.

Le acompañaron Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular del sector, informó el Noticiero de la Televisión Cubana en su emisión estelar.

En el encuentro, se aseveró que, a pesar del desfavorable contexto internacional y la compleja situación interna, el pasado año mostró el avance de la política exterior de la mayor de las Antillas.

El debate, que se extendió por más de dos horas, propició el análisis de la labor desplegada en los últimos 12 meses y las prioridades y desafíos para 2024.

Entre los principales hitos de la diplomacia cubana en 2023 estuvo la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 y China, principal bloque negociador de los países en desarrollo.

La denuncia del bloqueo estadounidense fue otra de las acciones más importantes, y nuevamente la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría una resolución de condena a esa criminal política al tiempo que se multiplicaron las voces que desde diversos foros rechazaron la guerra económica impuesta a Cuba.

En ese sentido, el mandatario llamó a intensificar los esfuerzos para demandar de forma ágil y sistemática su fin.

Se informó tambien que en el año que concluyó se consolidó el dialogo político de alto nivel con China, Vietnam, Rusia, Belarús, y otros países de África, Asia y el Medio Oriente. Además, marchan bien los lazos con el Movimiento de Países No Alineados, la CELAC y el CARICOM.

Asimismo, intensa y fructífera resultó la actividad desplegada por el Presidente para llevar a los más diversos escenarios internacionales la verdad de Cuba.

Sobre las relaciones con Estados Unidos también se habló en la reunión, y se destacó que pese a limitaciones y obstáculos se ampliaron espacios de intercambio y cooperación en esferas como seguridad, medio ambiente, salud, agricultura, ciencia, educación y cultura.

En 2023 Cuba continuó también profundizando los vínculos con los connacionales que residen en el exterior.

Rodríguez Parrilla abordó las acciones que desde el sector se proponen como parte de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, vinculadas fundamentalmente a la cooperación internacional, la atracción de inversiones extranjeras y el apoyo y promoción de gestiones para incrementar la exportación de bienes y servicios.

El Presidente llamo a directivos y trabajadores de la Cancillería a fomentar la comunicación política integral, a potenciar los vínculos con los movimientos de solidaridad con Cuba en el exterior y a seguir la batalla de apoyo a las causas justas en el planeta.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =