Díaz-Canel convoca al trabajo intenso en Matanzas

Hay trabajo intenso que hacer en los próximos días, destacó este martes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante videoconferencia para chequear la recuperación en la zona industrial de la provincia de Matanzas, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante la reunión con autoridades nacionales y provinciales de Matanzas, el jefe de Estado indicó mantener el cronograma de recuperación en las instalaciones afectadas por el incendio en la base de supertanqueros, y también más allá de esas áreas, para la reanimación de la zona industrial.

Insistió además en la atención a los pacientes que mantienen afectaciones en su salud a causa del siniestro, y en materia de comunicación social orientó seguimiento informativo a lo relacionado con los temas medioambientales para la aclaración de dudas.

Lea también: Minuto a minuto: Incendio en zona industrial de Matanzas III (+Fotos y Videos)

Reiteró la importancia de la comunicación con los familiares de los desaparecidos y se interesó por la marcha y la profesionalidad de los procesos en laboratorio, que se acometen con seriedad e interdisciplinariedad, según explicó el doctor Jorge González Pérez (Popi), prestigioso médico forense.

Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), informó que una comisión nacional sesiona de conjunto con Salud Pública y con expertos de Matanzas, y hasta este minuto no existe un indicador que ponga en peligro la salud de las personas.

Añadió que se dispone de un grupo importante de muestras vegetales, de suelo, leche, pastos, que actualmente se analizan en laboratorio y dentro de dos semanas contarán con información derivada de sus procesamientos.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas, expuso que se mantienen 68 personas protegidas, y la mayoría se prevé que mañana retorne a sus locales de residencia en tanto ya este miércoles quedará restablecido el fluido eléctrico en la zona.

Precisó que no quedan desamparados quienes perdieron sus pertenencias, y se realizan las gestiones para resarcir los daños en la medida de lo posible; destacó que unos mil 100 ciudadanos aportaron fondos a la cuenta bancaria habilitada para beneficiar a los damnificados.

Destacó el gobernador el trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y de la Empresa Eléctrica en el restablecimiento de redes, así como también de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) para dar vitalidad a los sistemas, extraer tuberías, retirar cuanto antes lo dañado y reciclar lo posible.

Susely Morfa González, primera secretaria del PCC en la provincia, precisó que diariamente sesiona el grupo temporal donde se informa la secuencia de tareas para avanzar con agilidad y certeramente en la recuperación.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 11 =