Díaz-Canel en Guanabacoa: Viva el pueblo cubano que resiste y sigue guapeando

Hasta el capitalino Centro Histórico de Guanabacoa, declarado Monumento Nacional en 1990, llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para iniciar un recorrido que incluyó centros de interés social y económico de La Habana.

En medio de complejas condiciones económicas, el gobierno de ese municipio intensifica esfuerzos para avanzar en noventa y cuatro obras que mucho aportan al desarrollo del territorio.

El mandatario comenzó la visita en la calle Martí, aledaña al parque que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba. Esa arteria principal guanabacoense se transforma en un boulevard, que ampliará servicios y espacios públicos destinados a la población.

A escasos metros de allí, Díaz-Canel elogió la construcción de la plaza General Adolfo del Castillo, donde visitó, entre otros sitios, el consultorio de la familia, una cafetería gestionada por el sector no estatal, un mercado agropecuario con producciones locales y una tienda de confecciones textiles.

Fotos: Estudios Revolución

En cada lugar, el Presidente de la República se interesó por detalles de su funcionamiento, las ofertas, los precios y los suministros; e insistió en que, para cada ejecución o reparación de las diferentes obras, hay que tener siempre en cuenta las opiniones de la población.

El mandatario constató el avance de algunas edificaciones que se rescatan por su valor patrimonial, como el Teatro Fausto.

«¿Todas estas cosas se han visto con la población?», preguntó a las autoridades del municipio. De igual manera, Díaz-Canel insistió en que «la población debe proponer las prioridades, las propuestas se deben llevar a la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la gente hay que transparentarle todos los presupuestos y los gastos, controlando la calidad de todo lo que se ejecuta».

En varios momentos del recorrido por el municipio de Guanabacoa, el Presidente Díaz-Canel saludó los pobladores, quienes se encontraban en los alrededores de la plaza que lleva el nombre del General mambí Adolfo del Castillo y también en el Paseo Martí. En su intercambio con el pueblo, el Presidentese refirió a las dificultades que vive el país y expresó su confianza en que Cuba saldrá adelante.

Al recibir aplausos de los vecinos de la zona, el mandatario les dijo: «Vivan ustedes, el pueblo de Guanabacoa y el pueblo cubano, que son los que resisten y siguen guapeando. Estamos viviendo tiempos difíciles, pero vamos a salir adelante. Esto que vemos aquí es una muestra, miren todo lo que se ha ido recuperando en Guanabacoa. Vamos a seguir mejorando y ustedes participando, dando criterios como población, discutiendo en cada barrio con los delegados. Aunque no podamos resolverlo todo de inmediato, todos los días hay que ir arrancando pedacitos a los problemas. Que lo que vayamos haciendo tenga sostenibilidad y ustedes vayan criticando lo que sale mal».

Al referirse a la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el mandatario subrayó: «El Primero de Mayo a celebrarlo aquí en el municipio, y lo haremos».

El recorrido del Presidente Díaz-Canel, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, continuó en la sede de Aguas de La Habana, donde el mandatario recibió una amplia información acerca de esta empresa creada en el año 2000. La entidad ofrece servicios públicos de abasto de agua, alcantarillado, saneamiento y drenaje pluvial a los 15 municipios habaneros.

El Jefe de Estado intercambió con directivos y trabajadores acerca de cómo desde la ciencia y la innovación se pueden impulsar proyectos de investigación y desarrollo que aporten a la solución de los problemas.

En ese sentido, los convocó a seguir trabajando en la transformación y digitalización de los procesos, tanto a lo interno de la empresa como de cara a la población.

«En tiempos complicados y en tiempos difíciles, se han hecho varias inversiones que han ido resolviendo problemas acumulados. Son muchos más los que tenemos sin resolver, pero se ha ido avanzando. Con la transformación social en los barrios vulnerables, ustedes han resuelto muchos planteamientos, lo que abre también un camino de esperanza y de posibilidades de mejorar», reflexionó el mandatario.

Aguas de La Habana es la empresa pionera en el uso de los carros eléctricos, lo que contribuye a uno de los proyectos más importantes de la entidad, que es el cambio de su matriz energética. El Presidente cubano visitó la estación donde se cargan estos vehículos, y allí dialogó con los choferes y demás trabajadores.

El mandatario también estuvo en la Casita Infantil creada en la empresa, donde se atienden a 10 niños, hijos de madres que trabajan en Aguas de La Habana. La capacidad total es para 20 infantes, y esta iniciativaextenderá su servicio a la comunidad.

La jornada concluyó en otro centro enclavado en la capital, con gran impacto para la economía del país: la empresa mixta constituida en 1999, Internacional Cubana de Tabacos, S.A., dedicada a la producción de tabacos para la exportación al mercado internacional, así como a la comercialización y venta en el mercado mayorista nacional.

Entre otras cuestiones, Díaz-Canel se interesó por la procedencia y características de la materia prima, así como detalles de la producción, la política de precios y la distribución de la fuerza de trabajo.

Tras recorrer áreas de la instalación, el Presidente de la República dejó plasmadas sus impresiones en el libro de visitantes de la empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A.

El Jefe de Estado escribió: «Ha constituido un aprendizaje conocer de sus procesos productivos, del sistema de gestión de calidad que aplican, de la creatividad de sus técnicos y trabajadores, de la voluntad innovadora del colectivo y, sobre todo, de los sueños proyectados».

Fuente: ACN

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =