Díaz-Canel: “Que las mujeres estén cada vez más emancipadas en la Revolución”

A que las mujeres estén cada vez más emancipadas en la Revolución, convocó este miércoles el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la sesión de trabajo que evaluó medidas contenidas en el Programa Nacional de Adelanto para las Mujeres, puesto en vigor con el Decreto Presidencial que fue publicado el pasado 8 de marzo en la Gaceta Oficial de la República.

En el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera presentó una información referida a una de las siete áreas abarcadas por este Plan Nacional: la autonomía económica de las mujeres.

“Esto es entendido como la capacidad de las mujeres para generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al empleo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres; y, además, considera el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía”, puntualizó.

La titular de Trabajo y Seguridad Social ofreció datos que reflejan la importancia de continuar evaluando las necesidades y posibilidades de empleo de las mujeres en cada territorio y en los diferentes ámbitos de la economía.

Marta Elena Feitó precisó que, el 78 por ciento de la representación femenina con ocupación laboral en Cuba se ubica en el sector estatal, fundamentalmente en las áreas de la salud pública y asistencia social, la ciencia e innovación tecnológica, la educación, el deporte y la cultura.

La Ministra subrayó que en el último quinquenio la tasa de desocupación femenina disminuyó. Por otra parte, acotó, que de la cifra de 1 millón 506 mil 700 ocupados en el sector no estatal, el 21 por ciento -384 mil 900 personas- son mujeres.

Propiciar la participación de las mujeres campesinas, sobre todo jóvenes, en fuentes de empleo diversas; y profundizar los análisis con enfoque de género y su aplicación práctica, tanto en el sector estatal como no estatal, son prioridades de este Programa Nacional que también serán impulsadas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según aseguró la titular Marta Elena Feitó.

Entre las proyecciones para esta etapa enumeró extender los análisis de ocupación de la mujer por edad y territorio; controlar la participación de la mujer en el sector no estatal y el cumplimiento de sus derechos laborales; así como evaluar las reservas laborales que puedan existir en la población no económicamente activa y continuar proponiendo acciones y facilidades para su incorporación al trabajo.

En esta reunión -que contó también con la participación del Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, reflexionó acerca del Empoderamiento Económico de las Mujeres, una de las áreas priorizadas de este Programa Nacional.

Que los gobiernos locales evalúen periódicamente con las empresas que funcionan en el territorio, las nuevas plazas que se crean para favorecer el empleo femenino; y de manera particular, la búsqueda de alternativas para incentivar la generación de empleos con énfasis en zonas rurales y costeras, fueron algunos de los asuntos señalados por la máxima dirigente de la organización femenina. 

En ese sentido, aseguró que “se han identificado todas las brechas en las que se tiene que trabajar y donde creemos que están creadas todas las condiciones para avanzar”.

El objetivo principal del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres es promover el avance de la población femenina y su igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba; así como profundizar y erradicar los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar.

Al resumir el encuentro, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló la necesidad de explicar a las personas, con argumentos, la importancia de contar en el país con este Plan Nacional.

De igual manera, el Jefe de Estado convocó a la Federación de Mujeres Cubanas y demás organismos y organizaciones involucrados en este Programa a identificar todo el activismo existente en nuestra sociedad relacionado con este tema.

El mandatario propuso, además, que en próximas sesiones de trabajo se analice el enfrentamiento a la violencia contra la mujer. Este un tema fundamental, aseveró, que debe estar liderado por el Gobierno y las organizaciones revolucionarias del país, factores que verdaderamente están interesados en que las mujeres cubanas cada vez estén más emancipadas en la Revolución.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =