Díaz-Canel recuerda primera carga al machete en Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recordó la primera carga al machete, un día como hoy de 1868, protagonizada por las fuerzas mambisas, durante las acciones iniciales de la Guerra de los Diez Años, cita un despacho de Prensa Latina.

Desde su perfil en la red social Twitter, el mandatario evocó la epopeya ocurrida en Pinos de Baire, perteneciente al municipio santiaguero de Contramaestre, y asumida como parte de las luchas por la independencia de la nación caribeña del dominio español.

También aludió a la constitución en 1959 de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) por el líder Fidel Castro, con el objetivo de defender a la isla frente a las amenazas de agresión militar y los ataques de grupos terroristas, financiados desde Estados Unidos.

En sus palabras, el dirigente explicó la razón de armar al pueblo: “es justa nuestra causa (…) no queremos hacerle daño a nadie, ni nadie tiene derecho a hacernos daño a nosotros (…) proclamamos que no tememos a nada ni a nadie, no tememos las medidas que se traman contra nosotros (…)”.

Antes de su partida a la entonces provincia de Camagüey, con el propósito de enfrentar la traición de jefes del Ejército Rebelde en la región, el Comandante Camilo Cienfuegos se dirigió por última vez a la ciudadanía de la nación caribeña, antes de perderse en el mar dos días después.

El conocido como Héroe de Yaguajay refirió en aquella oportunidad que “para detener esta Revolución cubanísima, tiene que morir un pueblo entero y si eso llegara a pasar, serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: si deshecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día/ nuestros muertos, alzando los brazos/la sabrán defender todavía”.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nueve − seis =