Díaz-Canel: se pueden hacer las cosas bien, aunque estemos bloqueados

La Empresa de Vidrios de La Lisa, en La Habana, dirigida desde hace apenas un año por Bárbara Caridad Reinaldo Montalvo, tuvo pérdidas en el 2022, en el 2023 se dedicaron a la sostenibilidad del centro y ya en el presente año han logrado cumplir sus planes.

Organización del trabajo, innovación y eficiencia marcan el desempeño de directivos y trabajadores, liderados por una mujer para quien «la comunicación con los integrantes del colectivo laboral es el camino».

Fotos Presidencia Cuba

«El año 2023 fue difícil para nuestra industria, porque veníamos de varios procesos del año anterior con pérdidas, de hechos extraordinarios y de éxodo de trabajadores. Entonces, fue un momento de buscar la sostenibilidad de la industria, y a partir del segundo semestre del año comenzaron, discretamente, a mejorar nuestras producciones. No llegamos a cumplir en el 2023 nuestro plan de venta, ni nuestro plan de producción; pero le entramos al 2024 con fuerza, con proyección, buscando nuestras propias distorsiones y nuestras propias reservas, y buscando la manera de autofinanciarnos. En enero y febrero comenzamos a cumplir las producciones, y cumplimos el plan de venta de estos dos meses», comentó a los periodistas la directora de la entidad.

Y justamente, hasta la Empresa de Vidrios de La Habana llegó este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de los recorridos que desde el pasado mes de enero se realizan por todos los municipios del país.

Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, el mandatario cubano se interesó por la revitalización de esta industria, el salario y condiciones de trabajo de los obreros, los encadenamientos productivos y las oportunidades de exportación.

/
Las producciones de la empresa van destinadas al mercado nacional, con un catálogo que incluye cerca de una veintena de vasos y copas de diferentes tipologías; así como, ceniceros, búcaros, jarras y piezas ornamentales.

Al recorrer sus talleres y dialogar con los trabajadores, el presidente cubano intercambió con la obrera Rosa Espinosa, quien se ha mantenido por más de cuarenta años en el sector, quien le ratificó el compromiso de los trabajadores más veteranos y de los jóvenes de revitalizar esta importante empresa para el país.

«Tenemos que ir por más. Esta empresa no se puede caer porque la inauguró el Che y esto es la vida de nosotros, los trabajadores. Esto tiene que seguir, con menos, haciendo más. Y lo vamos a lograr porque tenemos un colectivo aguerrido», aseguró Rosa al Presidente de Cuba, quien aseveró: «lo vamos a lograr».
Como parte del recorrido por centros económicos del municipio de La Lisa, el mandatario cubano también visitó la Empresa de Equipos y Aplicaciones «Narciso López Roselló». Esta entidad estatal tiene como objeto social ensamblar, modificar y comercializar equipos de transporte pesado y ligero para diversos usos, así como sus partes, piezas, agregados, componentes y accesorios. Entre sus producciones se destaca el ensamblaje de triciclos, motos y bicicletas eléctricas.

En esa empresa, de igual manera, Díaz-Canel dialogó con sus directivos, saludó a los trabajadores y recorrió sus principales áreas de producción y comercialización.

Cuando avanzaba la tarde, el jefe de Estado también intercambió con los productores del Polo Productivo Jaramillo, un proyecto de desarrollo local coordinado por Amalia Salazar. Tierras abandonadas se convirtieron en estratégicas para la producción de alimentos en el municipio. Las producciones están enfocadas básicamente hacia la acuicultura, la pecuaria y la producción de cultivos varios.

«Se pueden hacer las cosas bien, aunque estemos bloqueados», dijo Díaz-Canel a los productores del Polo Productivo Jaramillo, luego de recorrer las tierras y hablar con sus campesinos.

«Lo que han hecho aquí es una proeza», afirmó el mandatario, con la certeza de que en tiempos tan difíciles como los que vivimos, si las potencialidades se aprovechan, los municipios, las provincias y el país podrán avanzar.

Publicado Por: Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Miembro de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =