Díaz-Canel: vigentes palabras de Fidel Castro sobre cuestión palestina

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó este martes la vigencia de las palabras del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, sobre la cuestión Palestina, expresadas hace 44 años en la sede de las Naciones Unidas.
En su cuenta oficial Eks, rememoró Díaz-Canel cuando el Comandante en Jefe dijo que la cuestión de Palestina es la médula del problema del Oriente Medio, en un discurso ante el plenario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 12 de octubre de 1979.

En aquel memorable discurso en la ONU, ante un auditorio ansioso de escuchar el mensaje de Cuba que hablaba también en nombre del Movimiento de Países No Alineados, Fidel Castro condenó la política de agresión, colonialismo y expansionismo de Israel.

Asimismo denunció los asentamientos coloniales en los territorios palestinos que había ocupado por la fuerza el gobierno sionista con el apoyo incondicional de Estados Unidos, lo que- a juicio del Comandante en Jefe cubano-, “constituye una seria amenaza a la paz y a la seguridad mundiales”.

“La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables”, dijo Fidel Castro en ese histórico discurso.

Precisó entonces el líder cubano que esos derechos incluyen el retorno a su Patria de miles de desplazados, la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la resolución 3236 de la Asamblea General.

En consecuencia, Fidel Castro demandó “la ilegalidad y nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos y árabes ocupados, así como del establecimiento de colonias o asentamientos en tierras palestinas y en los demás territorios árabes, cuyo desmantelamiento inmediato es un requisito para la solución del problema.”

Fuente: Prensa Latina

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − cuatro =