Díaz-Canel visita entidades económicas de Placetas, Villa Clara

A Placetas, en Villa Clara, llegó en la tarde de este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, para continuar con los intercambios en entidades de interés económico y social en los municipios, informó en X la cuenta de la Presidencia, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, el mandatario visitó la UEB Los Pitos, de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, donde conoció del avance de la Zona de Desarrollo Autopista Nacional, que protagonizan más de 40 jóvenes en condición de propietarios, usufructuarios o parte de colectivos laborales.

En la finca de Yaniel Negrín, de 24 años de edad, quien la desarrolla desde que se licenció del Servicio Militar, se siembra tabaco y cultivos varios.

Hace dos años esto era marabú nada más, pero cuando hay juventud e interés no hay imposibles, afirmó el joven productor, quien es también el secretario general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)  del  grupo Jóvenes Guerrilleros, que lideran la zona de desarrollo que se extiende a lo largo de 20 kilómetros de la Autopista Nacional.

La UEB Productos Lácteos Placetas, a la entrada del centro urbano del municipio, acogió también al Presidente.

Allí conoció de las limitaciones con la disponibilidad de leche y soya, que han reducido la capacidad productiva de la pasteurizadora, pero sus trabajadores han buscado alternativas.

El pasado año la entidad obtuvo utilidades y lo que va de 2024 también, pero no son muy altas, le explicaron. Por ello, los salarios promedios rondan los seis mil  pesos.

Tras el recorrido por la entidad, ante un grupo de lugareños que lo esperaban en el parque central del pueblo, Díaz-Canel ponderó las iniciativas que han buscado los trabajadores del lácteo, con alternativas antes impensables, pero que han posibilitado su funcionamiento.

Una de las edificaciones neoclásicas del parque de Placetas abriga el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Club Juvenil, el último centro visitado por el Jefe de Estado antes del intercambio con cuadros del PCC y otros directivos del municipio y del resto de la provincia.

El PDL Club Juvenil reabrió sus puertas en febrero de 2023, con las áreas remozadas, que incluyen restaurante, bar cafetería, terraza.

Laboran allí  20 personas, aunque la plantilla prevé un total de 45 trabajadores.

Tras un 2023 exitoso, con utilidades de casi 150 mil pesos, el 2024 no ha empezado bien, pero allí han buscado alternativas, como prestar sus servicios en los barrios, una iniciativa que, según explicaron al mandatario, les permitirá recuperarse en los próximos meses de las pérdidas acumuladas.

Este viernes, Díaz-Canel recorrió en Taguasco, Sancti Spíritus, varios objetivos vinculados con la producción de azúcar, luego de llegar ayer a entidades de los municipios de Florida, Camagüey, y Morón, Ciego de Ávila.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =