Dos almas: una obra, con guión y dirección del periodista y realizador Boris Atienzar, es el título del documental dedicado a los escritores, historiadores e investigadores Adys Cupull, Premio Provincial de Historia «Eusebio Leal», y Froilán González; audiovisual presentado en la Casa del Alba Cultural, que dirige la Lic. Flor Nodal Montalvo, recién electa diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales.
A través de imágenes de archivo y actuales, caracterizadas —en lo fundamental— por su proyección ético-humanista y apoyatura estético-artística, Adys y Froilán, graduados de Periodismo y Derecho por la Universidad de La Habana, respectivamente, y Doctores en Ciencias por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana «Enrique José Varona», relatan cómo y de qué forma han escrito su leyenda profesional y personal en la época socio-histórica que les ha tocado vivir.
Por otra parte, describen los valores éticos, patrióticos, humanos y espirituales que descubrieron en sus progenitores, maestros y disímiles situaciones, que contribuyeron —de una u otra forma— a su formación y consolidación como revolucionarios y seres humanos excepcionales.
Adys evocó sus años de estudiante de la enseñanza común, de la primaria superior, y de la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba, donde se puso en contacto con los jóvenes militantes del Movimiento «26 de Julio». En ese contexto, signado por la rebeldía estudiantil contra los desmanes propios del régimen de facto, cumplió tareas que le fueron asignadas por su progenitora, quien colaboraba con los revolucionarios para derrocar la sanguinaria dictadura del general Fulgencio Batista y Zaldívar (1901-1973), y con posterioridad, cobró conciencia de lo que hacía a favor del Movimiento «26 de Julio».
En esos lances insurreccionales, conoció a quien sería su compañero en la vida y en la investigación histórica: Froilán González, quien —en un inicio— pensó estudiar Medicina, pero tuvo que renunciar a la bata blanca para vestir la toga de jurista, y se recibió de abogado en la capitalina Alma Mater.
Al igual que Adys, hizo alusión a las virtudes descubiertas en el seno familiar y fuera de él, que lo convirtieron —con el discurrir del tiempo— en un ser humano comprometido con la «Revolución de los Girasoles», como la calificara la Heroína del Moncada y de la Sierra, Haydee Santamaría Cuadrado (1923-1980).
Esa pareja, unida por el amor y por los ideales revolucionarios que sustentan y a los que les son fieles hasta sus últimas consecuencias, pertenecen —por derecho propio— a esa categoría de hombres y mujeres ejemplares, entregados en cuerpo, mente y alma al estudio e investigación de la vida y la obra de José Martí Pérez (1853-1895), Julio Antonio Mella (1903-1929), y el comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967), el invicto Guerrillero Heroico.
Dicho audiovisual registra, además, la relación de títulos, cuyo punto focal o eje central gira alrededor de esos próceres que lo dieron todo: hasta la propia vida por la libertad, no solo de la mayor isla de las Antillas, sino también por la independencia de la patria grande latinoamericana, así como de las distinciones y reconocimientos que se les han otorgado a esas dos almas, que —sobre la base del amor y la verdad histórica— han construido una sólida obra, orgullo de la cultura cubana y universal.
Una vez finalizada la proyección de ese documental, Adys y Froilán contestaron preguntas formuladas por los asistentes a la actividad, y relacionadas con aspectos poco conocidos o explorados de sus respectivas historias de vida, para satisfacer las necesidades cognoscitivas del auditorio.
Like (0)