El congreso del centenario de la FEU

Luego de casi un año de intenso trabajo, en que se convocó «a los que sueñan, a los necios y los imprescindibles, a los militantes de la vida que llevan encendida su juventud» a desarrollar desde la base el 10mo. congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), este sábado, con la llegada a La Habana de los 300 delegados e invitados, comienza a vivirse la sesión nacional de esta importante cita de los universitarios cubanos.

Aunque la inauguración del cónclave ocurrirá el domingo, desde este viernes sus participantes asistirán a jornadas muy especiales, confirmó a Juventud Rebelde Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU. Añadió que la primera de ellas será en el monumento a Julio Antonio Mella, el cual, al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana, guarda las cenizas de quien fuera el fundador de la organización, hace casi cien años.

Apuntó que tras el homenaje a ese eterno compañero de aulas, se analizará el cumplimiento de los acuerdos de la anterior cita, participarán en un diálogo de generaciones y asistirán a la presentación del libro Las luchas de Mella en la universidad, de Fabio E. Fernández Batista y Alejandro Sánchez Fernández. El domingo se realizará la apertura del 10mo. congreso en el Museo de la Revolución y poco después efectuarán actividades de impacto en las comunidades.

También ese día ocurrirá el pleno nacional de la organización, para proponer sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la presentación del libro Fidel en la FEU, de Wilmer Rodríguez Fernández y Yunet López Ricardo, y recordarán las relaciones del líder histórico de la Revolución Cubana con los estudiantes universitarios. Al final de la tarde se efectuará una tángana antimperialista en el parque de los mártires universitarios.

Para el lunes está pactado el trabajo en seis comisiones, en las cuales se analizará el funcionamiento orgánico de la FEU, los temas ideológicos, la docencia e investigación, la extensión universitaria,y la comunicación y las relaciones internacionales.

Y el martes —justo cuando la organización cumple su centenario— se realizará en el Palacio de Convenciones la plenaria y clausura de este importante evento.

No faltarán en estos días, como regalo a los delegados e invitados, funciones especiales de la compañía de teatro infantil La Colmenita y del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso, aseguró Santana Rodríguez, quien valoró de muy trascendentales las jornadas transcurridas en estos meses para hacer de la organización un proyecto de Cuba y sus universitarios.

«Todo lo realizado se distinguió por la madurez, crítica útil, voluntad de transformar, profundización de nuestra militancia en la organización y compromiso social. Hemos tenido un congreso que revoluciona la FEU, que la reconstruye, que la edifica como espacio para todas y todos. Juntos construimos nuestro proyecto común», explicó la dirigente estudiantil.

Publicado Por: Juventud Rebelde

Medio informativo de Cuba con noticias exclusivas de último minuto actualizado en tiempo real. Periódico cubano, perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas fundado el 21 de octubre de 1965.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =