El herbario del Jardín Botánico de Cienfuegos: una joya patrimonial

El herbario del Jardín Botánico de Cienfuegos, resulta un joya patrimonial, según revelan investigaciones históricas y taxonómicas en el herbario Atkins, de esa instalación que atesora desde la primera mitad del siglo XX valiosos ejemplares, el que en una época  estuvo dirigido por el Arnold Arboretum, de la Universidad norteamericana de Harvard.

El herbario comprende dos áreas: la Xiloteca que muestra  maderas y Espermoteca, referida a la colección de semillas, la muestra más remota data de 1905.

Destaca la periodista Dagmara Barbieri, que también incluye una biblioteca y que esa  colección añade valores al Botánico cienfueguero, que ese 1989 obstenta la categoría de  Monumento Nacional.

La sección histórica de este departamento del Jardín sureño, cuenta con  títulos de más de 80 investigadores, autores de diversas publicaciones y contiene duplicados en importantes centros  internacionales.

Una de las investigaciones principales sobre el herbario atesora el compendio de los ejemplares en los que basaron nombres de especies y reveló  51 ejemplares pertenecientes a 31 especies, 19 géneros y quince familias.

Añadieron a la referencia de la publicación, nombre válido, distribución geográfica, endemismo y categoría de amenaza, en ese sentido sobresalen las especies Coccothrinax, Arecaceae, cuyo  estudio mejora la capacidad de análisis taxonómicos de las colecciones de la flora de Cuba.

La Xiloteca del lugar es la más completa de la Isla con 114 muestras de madera,  en el herbario revisaron la taxonomía de más del 25 por ciento de las especies de su tipo para actualizar los nombres de las 14 mil 901 señales históricas, además de otras dos mil 836 plantas nuevas en esta sección del jardín.

Tales reservas son de gran utilidad por la información asentada en fuentes bibliográficas referidas a los árboles, las cuales sirven a los estudiosos en el desarrollo de las investigaciones.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − Diez =