El pueblo habanero rendirá homenaje hoy a Eusebio Leal, uno de sus más queridos hijos

Hoy el pueblo habanero podrá rendirle honores a uno de los más grandes intelectuales cubanos, consagrado como pocos a la labor de rescate y conservación de los patrimonios material e inmaterial de la capital, el Doctor Eusebio Leal Spengler (1942-2020), Historiador de la Ciudad de La Habana.


Él recibirá el homenaje que la COVID-19 no permitió realizarle cuando el 31 de julio de este año Cuba y el mundo conocieron de su deceso.


Además de su intenso quehacer al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Leal Spengler fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana.


También fue miembro Correspondiente de la Real Academia Española y miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua.


Ofreció conferencias magistrales en seis universidades cubanas y en más de 35 en países, como Brasil, Bolivia, Perú, México, Puerto Rico, Italia, Francia, España y Checoslovaquia, y en otras tantas cátedras y centros de estudio.


Le fue concedido el Premio Honoris Causa en 11 casas de altos estudios alrededor del mundo, en especialidades como Arquitectura, Filosofía y Letras, Teología e Historia.


Entre sus muchas condecoraciones, órdenes y premios resaltan los nacionales de Historia (2003), Patrimonio Cultural (2012), Ciencias Sociales y Humanísticas (2016), Medio Ambiente (2018) y la Medalla de la Alfabetización Cubana.


Con motivo de su desaparición física, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director del Centro Interdisciplinario de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, escribió: en pocas personas como en Eusebio Leal Spengler he hallado el modo armónico en que se articulan tan diversos componentes
del conocer, sentir, amar y pensar a Cuba.


Como se ha informado, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., de acuerdo con el deseo de su familia, sus cenizas serán expuestas en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, al cual el acceso del público se producirá por la calle San José hasta ingresar al recinto por la calle
Prado.


Mañana se realizará la despedida de duelo oficial con la presencia de dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno, representantes de las organizaciones de masas, invitados de la Oficina del Historiador, otras personalidades y amigos.


En la tarde de ese mismo día, se procederá a la inhumación de sus restos durante una ceremonia familiar, en el Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la plaza homónima del centro histórico de La Habana Vieja.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 12 =