Elsa Claro: pérdida irreparable para Radio Progreso

«Morir no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida». Con apoyo en ese aforismo martiano, quiero evocar la memoria de la periodista Elsa Claro (1943-2021), quien acaba de emprender viaje al espacio infinito lleno de poesía, música, luz y color, a donde van a dormir el sueño de los justos las ánimas de quienes —según el Apóstol— integran el bando de los que «aman y fundan», sobre todo en tiempos convulsos, donde prevalecen el odio y la violencia.

Elsa era panelista de la Mesa Redonda Informativa y colaboradora de los diarios Granma Internacional y Juventud Rebelde, así como de la centenaria revista Bohemia y de la nonagenaria Radio Progreso, donde la conocí desde hace más de dos décadas.

En esos medios de prensa escrita, radial y televisiva realizaba —con mesura y objetividad— puntuales análisis de la situación socio-política internacional, que era —sin duda alguna— el «plato fuerte» preferido por ella en el contexto de un periodismo, caracterizado —en lo fundamental— por la eticidad, la integridad, la integralidad, y sobre todo, por el amor a la verdad y a la humanidad.

Así era como este escribidor percibía los comentarios especializados acerca de temas internacionales desarrollados por tan admirada y respetada colega en periódicos y revistas nacionales, así como en la pequeña pantalla y en la Emisora de la Familia Cubana, donde tenía un segmento fijo en la revista A primera hora, al igual que en los espacios informativos de la Onda de la Alegría. 

Elsa Claro era miembro ilustre de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); organizaciones a las que honró como profesional de la cultura y de la prensa.

Si bien estábamos distanciados física, pero no afectivamente, desde hace más de un año, como consecuencia de la letal pandemia de COVID-19, que azota no solo a la mayor isla de las Antillas, sino también a todo el orbe, no por ello dejé de sentir una honda pena cuando escuché por el Noticiero Nacional de Televisión (emisión vespertina), la triste noticia relacionada con el deceso de Elsa Claro, cuya alma buena y sana ya descansa en paz.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =