En Camagüey, jornada Los días de Guillén

La jornada Los días de Guillén, iniciada con la inauguración de la exposición, El Imaginario de Guillén, recoge una amplia muestra de carteles dedicados al Poeta Nacional de Cuba, y varios objetos personales conservados en su Casa Natal, en esta ciudad agramontina.

Exposición Imaginario de Guillén en su Casa Natal 

Camagüey acoge el programa homenaje hasta el próximo 16 de julio, aniversario 34 de la muerte del autor del libro La paloma de vuelo popular, publicado hace 65 años, y considerado el poemario de los versos del exilio, escritos entre 1953 y 1958, cuando Nicolás Guillén, perseguido y fichado por los órganos represivos de la tiranía de Fulgencio Batista, se ve obligado a una forzada gira internacional.

En la jornada participan investigadores, especialistas y escritores de las provincias de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba, comenta la Vicepresidenta de la filial camagüeyana de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), Verónica Fernández.

“Llegaremos hasta la Universidad  de Camagüey, en un encuentro con los tres centros de la Educación Superior; y a  la barriada de El Cristo, para apreciar el alcance del  proyecto  comunitario Raíces;  y acciones contra la discriminación racial, un programa de alcance nacional”.

En el programa académico, se prevén  mesas, paneles, conversatorios, conferencias y  presentaciones de libros; y del  proyecto de creación de la Cátedra Honorífica Manuel Villabella,  periodista e intelectual camagüeyano, al periodista y dramaturgo camagüeyano Manuel Villabella,  (1936-2018),  amigo entrañable del Poeta Nacional de Cuba y estudioso de su obra.

Vicepresidenta de la filial camagüeyana de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), Verónica Fernández

“Otro momento significativo será el domingo 16 de julio, dedicado al centenario de la Revista Lis, publicación propuesta para su inscripción en la lista del Programa de la Unesco, Memoria del Mundo”.

Lis fue una revista literaria, artística y social, fundada, dirigida y diseñada por el joven Nicolás Guillén Batista, y aunque con efímera existencia, publicada sólo durante el primer semestre del año 1923, marca el inicio del camino del periodista y poeta que alzaría las voces negras y mestizas en Cuba.

En las Palabras Preliminares del primer número, en enero de 1923, Guillén precisa objetivos y proyecciones, «Con la revista se aspira a realizar una doble labor: dotar a Camagüey otra vez de un órgano que sea vocero amoroso de sus virtudes más altas y contribuir a la difusión de la cultura y el progreso».

Premiación del concurso de crónicas periodísticas

La jornada Los días de Guillén estuvo precedida por un panel sobre la obra periodística del Poeta Nacional de Cuba, y la premiación del concurso de crónicas, a propósito del aniversario 121 del nacimiento del camagüeyano, el 10 de julio; y la celebración este 15 de julio de los 60 años de la creación de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Fuente: Radio Rebelde

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =