En Caracas XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP (+Video)

La XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)- comenzó en Caracas, Venezuela, en acto presidido por el mandatario de esa nación suramericana Nicolás Maduro Moros.

El encuentro multinacional se celebra en esta ocasión bajo la premisa Alianza por la vida y la independencia, y abordará el plan de acción conjunta pos pandemia COVID-19, informó el sitio web Cubaminrex.

Se inició en Caracas XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP

La cita conmemora, asimismo, el bicentenario de la Batalla de Carabobo, que el 24 de junio de 1821 selló la independencia de Venezuela y la expulsión definitiva del ejército colonial español de ese territorio.

ALBA-TCP fue creada el 14 de diciembre de 2004, por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, con el fin de transformar las sociedades latinoamericanas en más justas, cultas, participativas y solidarias, con la eliminación de las desigualdades y el fomento de la calidad de vida y la participación de los pueblos.

Entre sus principales logros destaca la declaración de Venezuela, Bolivia y Nicaragua como países libres de analfabetismo, y la Misión Milagro, que devolvió la visión a más de seis millones de personas.

Ratifica Cuba su compromiso con la solidaridad y la integración en cumbre del ALBA-TCP

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, ratificó el compromiso de la nación caribeña con la solidaridad y la integración mundial al intervenir en la mencionada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

Se inició en Caracas XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP

El canciller aseguró que no se ha podido, ni se podrá, frenar el avance del ALBA, pues sus países asociados no cejan en el empeño de unirse y defenderse como hace 200 años lo hicieron los valerosos soldados al mando de Simón Bolívar en la batalla de Carabobo, a cuyo aniversario se suma la cita.

Reiteró el apoyo irrestricto de la mayor de las Antillas al pueblo venezolano en su lucha de resistencia contra las agresiones del imperialismo norteamericano, así como el respaldo a Nicaragua y al resto de países asentados en el mar Caribe.  

Se inició en Caracas XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP

Destacó la ágil y eficaz respuesta del ALBA-TCP como mecanismo multinacional ante los desastres provocados por la reciente erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, como una acción que confirma la fortaleza de la alianza y los valores que inspiran a sus miembros. 
Asimismo, transmitió el saludo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien a también través de su perfil oficial en la red social Twitter saludó a los hermanos del ALBA-TCP.

Se inició en Caracas XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP
Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =