En Cuba brigada del contingente Henry Reeve que enfrentó la COVID-19 en Qatar

Una brigada de 346 colaboradores del Contingente Internacional para Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, regresó al país, después de trabajar durante 16 meses en Qatar en el enfrentamiento a la COVID-19.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez les dio la bienvenida mediante video mensaje, exhortándolos a continuar la humana tarea en las Mayor de las Antillas.

Para el especialista en Medicina General Integral, Juan Emilio Velázquez, la experiencia de los médicos cubanos en la nación qatarí fue de constante aprendizaje debido a la dura situación que enfrentaron.

Regresa de Qatar brigada del contingente Henry Reeve que enfrentó la COVID-19

“La situación allá estaba bien complicada. Atendíamos alrededor de 2000 o 3000 pacientes. Las cifras fueron bajando a medida que se fueron incorporando varias brigadas médicas. Los indicadores disminuyeron paulatinamente, pero llegamos a tener hasta 15 mil casos en un día.  Ahora regresamos y continuaremos enfrentando a la pandemia en nuestra patria”, dijo.

La enfermera del municipio camagüeyano de Florida Noelvis Molina, regresó de Qatar con la profunda convicción de haber hecho la mejor de las tareas.

“La morbilidad en esta nación asiática era muy alta. En mi caso soy pediatra y tuve que verticalizarme en otras especialidades, como por ejemplo cuidados intermedios e intensivos. Eso nos ayudó desde el punto de vista profesional, demostramos que Cuba sí puede y siempre da su paso al frente ante cualquier necesidad por salvar vidas humanas”, expresó.

La brigada médica cubana que laboró en Qatar  estuvo integrada por 52 médicos, 292 licenciados en enfermería y dos tecnólogos que apoyaron al sistema sanitario de ese país en varios hospitales y áreas de cuarentena. Atendieron más de 153 mil pacientes y salvaron 3 411 vidas humanas.

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =