Siguiendo la información sobre el comportamiento de la pandemia, los posibles escenarios epidemiológicos y el esquema de vacunación aprobado en el país, la Educación Superior ha propuesto una modelación para el curso académico 2021 con diseños independientes para primer año, los años continuantes y el proceso de ingreso.
En la modelación del curso para los estudiantes de primer año se plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre, y el cierre del periodo lectivo en enero de 2022.
También se propone desarrollar un curso propedéutico (preparatorio) en carreras de ciencias técnicas, agropecuarias, ciencias naturales y exactas, como forma de nivelación de conocimientos necesarios para el éxito académico en este año tan complejo, puntualizó, en intercambio con la prensa, el doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general del Pregrado del Ministerio de Educación Superior.
Para los años continuantes se propone adelantar cuanto se pueda en la modalidad a distancia en las materias de pocos requerimientos tecnológicos y de corte social. Simultáneamente, se mantiene la participación de los estudiantes en tareas de impacto social.
Velázquez Zaldívar subrayó que el inicio de las actividades presenciales se debe concretar en septiembre, priorizando el trabajo personalizado con los alumnos de menos posibilidades de conectividad en el periodo a distancia, la atención a la inserción laboral y la culminación de estudios en diciembre de 2021, «de forma que se logre la incorporación a la vida laboral en enero de 2022», afirmó.
En cuanto al proceso de ingreso a la Educación Superior correspondiente al año 2021, la propuesta es trasladarlo para febrero de 2022, con el siguiente cronograma: exámenes de ingreso, en febrero; otorgamiento de carreras, en febrero-marzo, e incorporación al Servicio Militar Activo, en marzo.
El curso 2022 para este primer año comienza inmediatamente después de concluir el proceso de otorgamiento. Los estudiantes matriculados en colegios universitarios realizarán el curso propedéutico de enero a marzo en las universidades. La Universidad de las Artes, por su parte, ha diseñado variantes para eliminar la fase de preselección de las pruebas de actitud y realizará estos ejercicios, cuando la situación epidemiológica lo permita, de manera presencial.
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