El sábado amaneció nublado en el occidente de Cuba y parece que las lluvias de los últimos días seguirán acompañando a los habitantes de esta región del país. Sin embargo, ello no impide que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, incluyera en su agenda que sella la semana, un recorrido por el municipio matancero de Unión de Reyes, tierra de poetas y de raíces campesinas, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Lea también: A ser de los que inspiran, alienta Díaz-Canel en Unión de Reyes (+Fotos)
Por un barrio del poblado Juan Gualberto Gómez, también conocido como Sabanilla -tierra natal del patriota cubano- comenzó su recorrido el mandatario, donde fue recibido con décimas que simbolizan la identidad de los unionenses.
Al caminar por la calle Independencia, acompañado por el pueblo, el Jefe de Estado conoció detalles de las transformaciones sociales que se ejecutan, las que incluyen el remozamiento de viviendas, el rescate de la Casa de la Cultura, la incorporación de jóvenes al estudio y el trabajo, y la atención a las familias vulnerables.
Guiado por Glairis Frómeta, presidenta del Consejo Popular, el mandatario comenzó la caminata -rodeado de pobladores- por la principal vía de la barriada que ha puesto desde hace algún tiempo colores a sus fachadas y ha asfaltado calles, a pesar de las duras condiciones en las que vive Cuba y de las que tampoco está exento este municipio de arraigadas tradiciones culturales.
Díaz-Canel dialogó con los vecinos acerca de las preocupaciones que hoy presenta la comunidad, la mayoría de ellas, temas de impacto económico y social que se reflejan en la realidad nacional: la producción de alimentos, los precios, la generación eléctrica…
Aquí también el Presidente cubano retomó la pregunta que plantea en cada municipio visitado: ¿Cómo impulsamos el trabajo sobre la base de que hay cosas que se hacen bien en un grupo de lugares, logrando resultados; mientras en otros no funcionan bien?
En ese sentido, destacó el programa de transformación social que se desarrolla en el poblado Juan Gualberto Gómez, que se ha ejecutado en un momento difícil. «La prosperidad debemos construirla nosotros», subrayó el mandatario, concepto al que agregó que «hay que construirla entre todos, aprovechando el talento y sin rendirnos».
Estos recorridos que realizamos por todo el país, significó Díaz-Canel, constituyen una vivencia que nos permite identificar lo que anda mal y compartir las buenas experiencias.
Como parte de su programa en Unión de Reyes, el mandatario también visitó el policlínico docente del poblado de Alacranes, Octavio de la Concepción, donde constató la calidad de varios servicios de salud, entre ellos, la sala de rehabilitación.
En la institución médica conversó con directivos, especialistas y trabajadores, a quienes reconoció su labor en beneficio del pueblo. Allí se brinda atención a más de 18 mil personas de los Consejos Populares de cinco poblados del municipio.
El policlínico de Alacranes cuenta con servicios de urgencia y emergencia, cuerpo de guardia, servicio de electrocardiograma, ultrasonido y laboratorio clínico, entre otros. Precisamente, uno de los nuevos servicios es el de Rayos X, con tecnología digital, que fue explicado al mandatario cubano.
Luego de apreciar algunos de los logros en el ámbito social, alcanzados en uno de los periodos más complicados para el país, el recorrido continuó en la Empresa Agroindustrial Municipal de Unión de Reyes, creada en agosto del pasado año, donde Díaz-Canel se interesó por la marcha de los indicadores económicos y productivos.
Su director, Esteban Cáceres González, comentó al mandatario que la entidad surgió tras la desintegración de una unidad empresarial de base con pérdidas.
En apenas diez meses, la nueva empresa ya tiene utilidades y espera sembrar entre 2024 y 2025, unas 600 hectáreas de tierra con cultivos varios, cuyo destino es, en primer lugar, el autoabastecimiento del municipio, así como la provincia y otros territorios del país.
Cáceres González aseguró que después de la creación de esta empresa exhiben una situación bastante aceptable: cumplieron las ventas y tienen ganancias. Entonces, el mandatario aprovechó para ofrecer sus valoraciones acerca del papel que debe jugar la empresa estatal socialista en las condiciones actuales de Cuba, un tema donde también intervino Mario Sabines Lorenzo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido.
A continuación, y antes de cerrar la jornada con el habitual encuentro que sostienen el Presidente y las máximas autoridades del territorio, Díaz-Canel volvió a intercambiar con la población. Caminó unos metros hacia la multitud y habló a los unionenses, que lo esperaban en las inmediaciones de la sede del Comité Municipal de la organización partidista.
La visita realizada al municipio y los retos de la nación en las circunstancias actuales, fueron de los asuntos de los que habló a los habitantes de Unión de Reyes, a quienes convidó a «resolver los problemas entre todos, para que el país pueda avanzar».
Buscar soluciones, crear, hacer que las cosas funcionen bien, enfrentar los impactos del bloqueo trabajando, fueron algunos de los conceptos compartidos por el mandatario con la población, al valorar los resultados de la visita que definió como «estimulante».
«Aquí hay tierras suficientes para producir los alimentos que necesita el municipio», insistió Díaz-Canel; haciendo énfasis también, en la necesidad de dar respuesta a las insatisfacciones del pueblo en temas sensibles como el abasto de agua, el transporte y los precios, entre muchos otros.
«Sigan trabajando con ese espíritu y con igual compromiso, para entre todos, poder avanzar», llamó el presidente cubano a una representación de los habitantes de Unión de Reyes.
Desde que inició este sistema de trabajo, en enero pasado, esta es la quinta ocasión en la que Díaz-Canel recorre la tierra yumurina. Hasta la fecha, el mandatario cubano ya había visitado los municipios de Colón, Cárdenas, Jovellanos y Jagüey Grande.
Like (0)