El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, sostuvieron un encuentro fraternal en Ginebra durante la Sexta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos. El diálogo, que reflejó las sólidas relaciones bilaterales, incluyó el intercambio de saludos con el líder histórico Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, así como un repaso a los avances en la cooperación interparlamentaria.

Lazo destacó la importancia de la Segunda Sesión de la Comisión de Colaboración entre los parlamentos de Cuba y Rusia, celebrada en marzo, y su vínculo con la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa. Matvienko, por su parte, resaltó el ingreso de Cuba como país socio de los BRICS y como observador en la Unión Económica Euroasiática, pasos que, según afirmó, fortalecerán la cooperación regional.

Durante su estancia en Ginebra, Lazo mantuvo reuniones con líderes parlamentarios de Camboya, Guinea Ecuatorial y la Unión Interparlamentaria, donde agradeció el rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba. También participó en la sesión inaugural de la conferencia, que congregó a más de 100 presidentes de órganos legislativos, y dialogó con representantes de China y Palestina.


En un evento paralelo sobre derecho internacional, Lazo denunció los ataques de Israel contra Irán y la amenaza de guerra en la región, calificándolos como violaciones a la Carta de la ONU. Criticó el respaldo de EE.UU. al Estado sionista y reiteró el apoyo inquebrantable de Cuba a la causa palestina.
Como parte de su agenda, el titular cubano intercambió con Tatiana Valovaya, directora general de la ONU en Ginebra, reforzando el compromiso de Cuba con el multilateralismo y la cooperación internacional.
(Con información de Parlamento Cubano)
Like (0)