Engrasar todos los mecanismos agrícolas

En el transcurso del primer año de implementado el ordenamiento económico tenemos que engrasar bien todos los mecanismos para ir abandonando lo relacionado con subsidiar productos y empezar a subsidiar personas, afirmó Marino Murillo.

Acotó que muchos aspectos estudiados durante el transcurso de la propuesta de soluciones, como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento, han ido cambiando, y ese ha sido el caso de los medicamentos.

Más adelante en su intervención, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el desarrollo de los lineamentos se refirió a las características de la base productiva agrícola en Cuba, que cuenta con 6,3 millones de hectáreas cultivables.

Detalló Murillo que el 80 por ciento de la tierra cultivable en el país es propiedad estatal, y de ella el 70 por ciento es gestionada por la formas no estatales.

Estimular la base productiva

En los últimos años se ha venido produciendo un fenómeno en la economía cubana, donde se ha hecho un incremento de precios de Acopio para estimular la base productiva.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el desarrollo de los lineamentos, reconoció que a la par de esa acción también ha sido una realidad el déficit de insumos, fertilizantes y productos químicos.

Recordó que la economía cubana funciona en dos circuitos: mayorista y minorista, pero, agregó, en la agricultura no todos los precios actuales de Acopio tienen implícito un tipo de cambio de un peso por un dólar.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el desarrollo de los lineamentos ejemplificó que hoy el tipo de cambio del precio de Acopio del frijol negro es de 16 pesos y del arroz consumo casi 13.

Variantes para los productores

Se ha diseñado una variante donde los precios de los productores agropecuarios no bajen, insistió en su intervención Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el desarrollo de los lineamentos.

Resaltó el Miembro del Buro Político del Partido que los precios de los productos de Acopio no subirán al mismo ritmo del crecimiento de los costos.

En la Mesa Redonda, Murillo recordó algunas de las adecuaciones tributarias para el sector agropecuario como el reconocimiento de un mínimo exento anual de 39 mil pesos, así como que se mantiene el cinco por ciento por la comercialización de las mini-industrias.

Informó que se centralizaron 30 productos de Acopio, de ellos ocho están relacionados con el tabaco, que tiene un proceso de cadena agricultura- industria-exportación.

Cada criterio cuenta

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó en la Mesa Redonda que en función de preparar a los campesinos para el Día Cero se ha desarrollado un proceso de capacitación, que abarcó desde las direcciones provinciales hasta las cooperativas.

Afirmó que de esos intercambios se han recogido 143 planteamientos entre los cuales se encuentran los relacionados con los precios de los productos agropecuarios y de los servicios a los productores.

Gustavo Rodríguez agregó que los campesinos mostraron también preocupación por el valor de los insumos y la forma en que las Cooperativas de Créditos y Servicios enfrentarán los nuevos retos que impone la tarea ordenamiento.

Explicó que el Ministerio ha creado diferentes mecanismos para mantener a la población informada y poder interactuar con ellos, con el objetivo de analizar cada planteamiento y en lo posible darle solución.

En busca de mayor eficiencia

Como parte de la tarea ordenamiento se realizó una actualización del costo de la tonelada de la caña de azúcar basado en los rendimientos agrícolas, productividad, fondo de tiempo por trabajador y capacidad de anticipo, informó el presidente del Grupo AZCUBA, Julio Andrés García.

Explicó que la caña tendrá un precio centralizado de 449 pesos, que representa un crecimiento de 2,56 con respecto al precio de la zafra anterior.

Julio Andrés García afirmó que en el proceso de capacitación a los productores se les aclaró que no existirá una alteración en el margen de utilidad y a partir del incremento de los precios en este primer año se podrán capitalizar y crear reservas.

Señaló que con el nuevo sistema de la caña y sus costos, se busca incrementar la productividad y elevar la eficiencia.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Reloj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + Trece =